¿En qué consiste la “superluna de sangre de lobo” que podremos disfrutar el 20 de enero?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Si te encanta mirar hacia el cielo por las noches y eres de los que puede pasar un largo rato ante la belleza de la Luna, prepárate porque este año arranca con un fenómeno astronómico muy especial: la superluna de sangre de lobo, que iluminará la noche del 20 de enero.

Pero, ¿de qué se trata? Para empezar, es la luna llena de enero, a la que se conoce como luna de lobo porque durante esta temporada, que corresponde al invierno en el hemisferio norte, las manadas de lobos aullaban cerca de las aldeas de las tribus nativas.

Por otro lado, se le llama superluna porque en esa misma fecha el satélite se encontrará en su posición más cercana a la Tierra. Por esta razón, lucirá más grande y brillante de lo habitual.

Finalmente, será una luna de sangre porque, previo al eclipse total que ocurrirá, el astro se verá de un tono rojizo. Esto sucede por el bloqueo que hace la Luna de los rayos solares sobre la superficie terrestre, lo cual hace que desde aquí se vea rojiza debido al efecto de la atmósfera.

Esta superluna de sangre de lobo y el eclipse se podrán ver entre el 20 y el 21 de enero, únicamente en el hemisferio occidental de la Tierra, según información de la NASA. Así, el espectáculo astronómico se podrá disfrutar desde cualquier lugar de América del Norte y del Sur, así como en el oeste de Europa y África.

En la Ciudad de México, el momento en el que se podrá observar este fenómeno en todo su esplendor será a las 22 horas con 13 minutos del 20 de enero.

Además de la superluna de sangre de lobo, en el primer mes de 2019 ocurrirán otros fenómenos astronómicos, como un eclipse parcial de sol que podrá verse en el noreste de Asia y al norte del océano Pacífico, y una espectacular conjunción de la Luna, Venus y Júpiter para terminar el mes.

Fuente: https://harmonia.la