En poco tiempo habrá modelos de ciudad llamados DOT: Díaz Baltazar

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayuntamientos trabajan en modificar normativas para aprovechar el uso de centros históricos y utilizar los espacios que están sin usarse, como casas viejas o lotes abandonados.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Guillermo René Díaz Baltazar, explicó que hay modelos de ciudad llamados DOT (Desarrollo de Entrada al Transporte Sustentable).

“Este invita a tener desarrollos mixtos, es decir, puedo tener en planta baja mi negocio y en la planta alta mi vivienda”.

Refirió que la normativa trata de girar a ello e incluso las nuevas políticas de la Ley de Asentamientos Humanos a nivel federal ya traen dichos bosquejos.

“No se ha aprobado pero trae su etapa final, entonces en un corto o mediano plazo habrá cambios en el modelo de ciudad actual aquí en Colima”.

Sobre el nuevo sistema de construcción de zonas habitacionales verticales, mencionó que este será un proceso gradual, para evitar la expansión urbana. Es decir ya hay viviendas dúplex o construcciones de 2 a 4 niveles (departamentos) que permite hacer una ciudad más compacta y, por ende, más funcional.

“Incluso las nuevas políticas del Infonavit, los créditos ya se brindan preferentemente a ramificación urbana, es decir, departamentos, vivienda dúplex”.