En México habitan más de 30 millones de jóvenes; 2.2 millones de ellos no asisten a la escuela: Víctor Torres

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

CDMX.- El titular nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López, informó que de acuerdo a datos del INEGI, en México hay 30.6 millones de personas jóvenes, es decir, que tienen entre 15 y 29 años, y representan 25.7% de la población.

Según datos proporcionados por la institución antes señalada, en México 2.2 millones de adolescentes no asisten a la escuela, ya sea por falta de interés, aptitud o de los requisitos para ingresar a un plantel.

El Inegi comentó que las causas por las que la población no asiste a la escuela son complejas y multifactoriales. Por su parte, Torres López señaló que tanto para hombres como para mujeres de 15 a 17 años, la falta de recursos económicos está presente entre las tres principales causas de abandono escolar

Enfatizó que deben implementarse estrategias que atiendan a la necesidad del estudiantado y su observancia en el desempeño escolar; desarrollando un ambiente escolar positivo con directores y personal efectivo capaces de brindar atención a jóvenes en riesgo.

Se necesitan, por ende, algunas directrices para combatir la deserción escolar, como son:

Ampliar la oferta educativa para garantizar la oferta y calidad.

Invertir en el programa de becas.

Establecer un sistema de alerta temprana de abandono escolar.

Impulsar la orientación vocacional de los jóvenes.

Fortalecer y el fomentar  la lectura.

Diálogo con los padres de familia y visitas domiciliarias.

Facilidades administrativas para la reincorporación de estudiantes.