En lenguaje y comunicación Colima obtiene las calificaciones más sobresalientes en la prueba Planea 2016

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-De acuerdo a los resultados de la prueba Planea 2016, en el área de lenguaje y comunicación Colima obtuvo las calificaciones más sobresalientes, junto con Baja California y Puebla, mientras que Michoacán, Guerrero y Chiapas  fueron las entidades con los niveles más bajo de aprendizaje.

Al revisar las gráficas, 45% de los jóvenes que realizaron la prueba se ubicaron en el nivel I, el cual representa un aumento respecto a 2015, que obtuvo 43.3% mientras que solo 9% de los evaluados se ubicaron en el nivel IV, lo que representa un descenso si se compara con el año pasado, en el cual fue de 12%.

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hiciera públicos los resultados de la prueba hecha en abril pasado, detalló que el examen fue realizado en 14 mil 784 escuelas del nivel medio superior y participaron 5799 mil 923 alumnos que cursan el último grado de ese nivel.

Cabe mencionar que el diagnóstico aplicado en marcos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), se realiza con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes de preparatoria dominan temas esenciales al termino de ese nivel educativo en las áreas de matemáticas y lenguaje y comunicación.

En matemáticas, Puebla, Sinaloa y Durango obtuvieron las calificaciones más altas, en tanto que el Estado de México, Guerrero y Chiapas son las entidades con los resultados de aprendizaje más bajos en la prueba de 110 reactivos.

Las estadísticas dadas por la SEP arrojan que en esta área a nivel nacional 49.2% de los alumnos se ubicaron en el nivel I, que según la evaluación agrupa a los estudiantes con el menor aprendizaje, lo que muestra un descenso de 2% en el mismo nivel con relación a 2015.

Sin embargo, al comparar el nivel IV, el cual mide la mayor cantidad de aprendizaje, fue de 6.4%, lo que representa un descenso debido a que el año pasado este se ubicó en 6.3%.

Los planteles particulares presentan menores resultados de logros de los estudiantes. Además los ubicados en zonas con muy alta marginación obtuvieron los resultados más bajos, en tanto que las mujeres obtuvieron mejores resultados en lenguaje y comunicación, y los hombres en matemáticas.

La SEP informó que a pesar de que la prueba también se realizó en educación básica, los resultados están concebidos para ser aprovechados principalmente para el uso interno de la escuela, y de acuerdo con las recomendaciones del Instituto Navionl de Evaluación Educativa (INEE) “no son técnicamente comprobable con los obtenidos en 2015”.