EN LA MIRA, EMPRESAS FANTASMAS: INE

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Inicia el Instituto Nacional Electoral (INE) con todo el rigor en sus procesos de verificación rumbo a los comicios electorales a realizarse el primero de julio de 2018, y fue la nota del día en donde los titulares informativos resaltaban que el instituto encargado de velar por realizar procesos democráticos justos en el país resaltó que tiene en la mira a 16 empresas fantasma que estaban inscritas en el registro de proveedores para ofrecer productos o servicios a los partidos o coaliciones.

Fue el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Lizandro Núñez, quien dio a conocer que como parte de la “depuración” del registro de proveedores identificó las 16 compañías, que están siendo analizadas y cuyos nombres darán a conocer posteriormente. Detalló que tras la identificación de las empresas, la Unidad fiscalizadora revisa si algún partido contrató servicios, aún con el conocimiento de que fueron identificadas como compañías irregulares, y en ese caso, revisar los montos que fueron facturados y si hubo o no materialidad en las operaciones; además, se dará audiencia a los sujetos obligados involucrados.

Pero no sólo identificó a estas empresas fantasma, sino que determinó que sólo podrán formar parte del registro de proveedores si también están al corriente de sus obligaciones fiscales. Lo más importante es que la decisión tuvo un impacto en el refrendo de las empresas proveedoras, pues aproximadamente 50 por ciento no ratificó su registro. “Y de acuerdo con la estadística de proveedores que habían venido registrándose, para este refrendo no alcanzaron ni tres mil, llegaron como a dos mil 800”, de acuerdo a los datos del titular del área de fiscalización del INE.

Aún falta señalar que en lo que se refiere al proceso de dictaminación de los ingresos y egresos de los candidatos de partidos y aspirantes independientes a distintos cargos de elección, incluyendo a la Presidencia, identificaron gastos no reportados.
Pero se ha cuidado el no mencionar los nombres de los aspirantes y candidatos, pues al parecer tanto los abanderados de partidos como los independientes registran esta situación.

Y se preguntará usted a qué gastos no reportados se refiere Lizandro Núñez, son los relacionados con espectaculares, bardas y algunas páginas de internet; es decir, son operaciones que no se registran dentro del plazo que tienen los sujetos para incorporarlas al sistema. Pero los candidatos de coalición o partido, así como los independientes ya fueron notificados y se encuentran en etapa de revisión tras haber dado respuesta al área fiscalizadora.

Por si nos quedaba alguna duda, la revisión de este proceso en cuanto a los gastos de servicios publicitarios e informativos está intenso, por lo que no van a permitir que empresas no registradas realicen actividades no autorizadas por la autoridad electoral. Esto les complica en cierta medida las estrategias de difusión a algunos partidos o candidatos, los cuales tendrán que ser cuidadosos para no ser notificados en caso de alguna anomalía.

Con estas medidas, el árbitro del partido llamado INE está dispuesto a tener una vigilancia permanente en casa una de las actividades que realicen partidos o candidatos en las elecciones y de pasadita obliga a inhibir la creación de empresas de temporada electoral, refiriéndome a aquellas páginas de internet o empresas de publicidad, que solo trabajan en tiempo de elecciones, para cumplir una función, que bien sea penetrar en los ciudadanos a través de la publicidad y la información, sea generar tendencias inverosímiles como parte de una estrategia que beneficie a algún partido o candidato, o en el caso más delicado golpeteos sistemáticos para denostar la imagen de un candidato o un instituto político.

Esperemos que la violencia de género y la violencia política, sea sancionada con todo el rigor de la ley, apostemos a procesos transparentes y que sean las propuestas las que determinen la elección de la ciudadanía para elegir gobernantes y representantes populares.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO: Oscar Urdiales se dice que será el abanderado del MC en el puerto de Manzanillo, deben estar muy atentos, porque tras la ruptura de la coalición PAN-MC-PRD se llevará a sus seguidores para restarle votos a la candidata Martha Sosa. Cuando todo parecía tranquilo, los cambios están afectando a todos los partidos políticos. Ahora sí que los analistas ya no sabemos quién es quién.