En Ixtlahuacán se ha avanzado en materia de protección civil: director

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- Luis Gerardo Ruiz Vega, director de Protección Civil del municipio de Ixtlahuacán, comenta que han avanzado bastante en la materia, “un 60% hemos mejorado, trabajando en capacitaciones, en charlas para comisarios de zonas donde hay focos rojos por inundación o desborde de ríos, como en la comunidad de Las Conchas, en la mayoría de las comunidades que están cerca de los ríos con la intención de prevenir”.

Comenta a su vez, que en Ixtlahuacán se ha buscado concientizar a la población, primordialmente a los niños, creando el primer curso de proyección civil a nivel estatal para ellos, esto “para sembrar la semilla de lo que es protección civil, ya que en Ixtlahuacán estamos expuestos a diferentes peligros”.

Ruiz Vega menciona que Ixtlahuacán no cuenta con un cuerpo de bomberos, por lo que por iniciativa propia desde hace cinco años ha buscado que se establezca este servicio, “es necesario formalizar la situación de bomberos, hay que hacerlo porque Ixtlahuacán lo necesita (…) 1 hora 50 minutos para que nos llegue el apoyo para alguna emergencia, debemos estar preparados para cualquier eventualidad”.

Comenta también que entre las principales problemáticas que atiende protección civil, están incendios de automóviles, accidentes, fugas de gas, búsqueda de personas perdidas en brechas o cerros, entre otras, las cuáles se han atendido de la mano con la presidencia municipal.

“La intención es tener a Ixtlahuacán en mejores condiciones de servicios. Hay muchas necesidades, como mejores servicios de salud, bomberos, seguir con la cultura de protección civil, seguir aplicando la cultura de la prevención, para prevenir contingencias y desastres. El objetivo: no tener pérdidas de vidas humanas”, señaló el director de protección civil.