En Ixtlahuacán; Entrega JIPS obras y acciones por más de 85 millones de pesos

0

*Los trabajos fueron ejecutadas por el gobierno federal, estatal y municipal

Ixtlahuacán, Col.-El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó obras y acciones por una inversión de 85 millones 884 mil 279 pesos en el municipio de Ixtlahuacán, entre las que destacan la modernización de vialidades, construcción de canchas techadas, ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado, así como entrega de material para construcción.

En el jardín principal de Ixtlahuacán, el mandatario estatal reiteró que gracias al trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno, es posible entregar resultados y cumplir compromisos en beneficio de la ciudadanía de este municipio.

En el transcurso del evento, el gobernador entregó de manera simbólica vales para láminas y formula láctea, para cuartos de baño, para apoyo económico a jornaleros agrícolas y para paquetes para reconstrucción de daños menores, además de otorgar nueve escrituras a habitantes de las colonias Los Gobernadores y Carlos de la Madrid Virgen, en Ixtlahuacán.

El titular del Ejecutivo resaltó que con el Programa 3×1 para Migrantes, en Ixtlahuacán están entregando cerca de 13 millones de pesos en obras, que incluyen aportación federal, estatal y municipal, así como de los migrantes.

Además, dio a conocer que en la remodelación del jardín principal se invierten más de 3 millones de pesos y en la construcción de 38 cuartos de baño se destina una inversión superior al millón de pesos.

En las obras ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano en la construcción de las canchas techadas en las comunidades de 26 de Julio y Plan de Zapote se invirtieron 3 millones 600 mil pesos.

En el Programa de Infraestructura Indígena (PROII) 2017 se realizó una inversión de 3 millones 772 mil 723 pesos en ampliaciones del sistema de alcantarillado sanitario y en la ampliación del sistema de agua potable en las comunidades de Zinacamitlán, Tamala y Plan de Zapote. Además de cerca de 10 millones de pesos en el PROII de 2018.

Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en modernización y conservación de caminos en Ixtlahuacán  ha invertido recursos por el orden de 36 millones 730 mil pesos.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESCOL), Valeria Elizabeth Pérez Manzo, informó que han entregado material de construcción en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Manzanillo, Ixtlahuacán y Minatitlán apoyando a más de mil 69 familias y ahorrando más de 2 millones de pesos.

En tanto, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Jesús Plascencia Herrera dijo que derivado de las gestiones del gobernador se ejecutaron diversas obras en Ixtlahuacán, entre ellas la construcción de olla de agua en la localidad de Agua de la Virgen y la construcción de un tanque de almacenamiento de agua en Jiliotupa, en cuyas obras se invirtieron 3 millones 405 mil 551 pesos.

El director general del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (INSUVI), Pedro Ureña Moctezuma mencionó que es un compromiso del gobernador brindar certeza jurídica a las familias, por ello es gratificante entregar escrituras para que más personas tengan certeza en su patrimonio.

A su vez, la presidenta municipal de Ixtlahuacán, Blanca Esthela Acevedo Gómez dijo que entregan diversas obras que representan la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y representan el cumplimiento de los compromisos que realizó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en el 2015.

Mientras que el director general del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu Solís; el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Eleazar Castro Caro; el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Carlos Cruz Mendoza y el delegado federal de la SEDATU, Rafael Martínez Brun explicaron las acciones que ha desarrollado el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto en Ixtlahuacán.

A este evento de entrega de obras y acciones asistió también el delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Mayor Luis León Aponte; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR), José de Jesús Sánchez Romo; la directora del DIF Municipal, María de Jesús Cisneros y en representación de los beneficiarios, Yesenia Carrillo Vargas.