En evento de Coparmex, Insúa dijo no estar “tan convencido” de que Colima tenga policía municipal

0

*Walter Oldenbourg: es urgente combatir la inseguridad con la policía de proximidad. *Chapula y Rafael Briceño, coincidieron que se deben coordinar con el estado y la federación.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Se llevaron a cabo los “Diálogos, Elecciones 2018”, con aspirantes a la presidencia municipal de Colima, evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana en Colima (Coparmex), donde el candidato de la coalición PAN-PRD a la alcaldía de Colima, Héctor Insúa García, se dijo no muy convencido de que el municipio cuente con una policía.

En el evento se resaltaron los temas de Seguridad, Finanzas Municipales, Movilidad, Servicios Públicos y Participación Ciudadana; sin embargo los dos primeros fueron los más confrontados por los candidatos a alcalde de Colima, Héctor Insúa, de PAN-PRD; Walter Oldenbourg Ochoa, de PRI-PVEM; Leoncio Morán Sánchez de Movimiento Ciudadano, Rafael Briceño Alcaraz de Morena-PT-PES y Roberto Chapula de la Mora de Nueva Alianza.

En el rubro de seguridad que aqueja a la sociedad, el moderador del evento, el presidente de Coparmex Colima, Mario Moncada Cantú, planteó que era necesario que el municipio capitalino cuente con una policía, a lo que Insúa García respondió “yo no estoy tan convencido”.

“¿Colima (municipio) necesita su propia policía y cómo lo pretenden resolver?”, cuestionó Moncada Cantú.

“(…) yo no estoy tan convencido, no necesariamente, lo que creo que para resolver la problemática de seguridad que tenemos, debemos trabajar más en las causas que en las consecuencias que ha generado el tema de violencia e inseguridad que nos ha generado en los últimos años”, respondió Insúa García, alcalde con licencia de la capital y quien participa en la reelección.

Mencionó que en los últimos 12 años, las administraciones dejaron de hacer acciones en materia de seguridad y dijo que su compromiso para combatirla será con la realización de festivales y otras actividades preventivas.

“Lo que asumimos en gobierno, hace dos años y medio, nos encontramos con 156 colonias con problemas de inseguridad (…) y lo que creamos son un conjunto de festivales que convocaron a miles de personas e invertimos en infraestructura deportiva”.

En su intervención el aspirante de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, respondió que hará una inversión integral en seguridad en el que no descartó la presencia de cuerpos policiacos municipales, ello dentro de la reconstitución del tejido social a través del deporte, cultura y educación.

Por su parte, Walter Oldenbourg Ochoa, de PRI-PVEM, aseguró que es urgente combatir la inseguridad con la participación de policía de proximidad y de barrio, lo cual es una de las principales necesidades y demandas de los capitalinos.

Refirió que en estas acciones se deben realizar trabajos preventivos, pero que sí se debe tomar con responsabilidad el tema de seguridad y que 15 días de fiestas no alcanzan para revertir el problema de inseguridad.

“Mucha de la inseguridad que se vive actualmente el municipio es por el abandono de la autoridad al tema, al ejemplificar que en la zona rural el Ayuntamiento ha reducido los apoyos en becas deportivas”.

Mientras que Roberto Chapula de Partido Nueva Alianza y Rafael Briceño candidato de Morena, coincidieron que se deben realizar acciones municipales en coordinación con el estado y la federación, a fin de erradicar la inseguridad y delincuencia.