En este cierre de año se esperan buenas expectativas en el precio del limón

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Actualmente existe una buena expectativa en la producción de limón, sin embargo, quienes estén dedicándose a ello tendrán que comprometerse más y apegarse a las recomendaciones para seguir conviviendo con el HLB; confirmó el presidente del  Consejo Estatal del Productores de Limón, Oscar Armando Ávalos Verdugo.

El productor aseveró que hoy por hoy la vinculación del sector empresarial, académico y científico hace que la producción de limones vaya hacia arriba y los precios se han mantenido en un nivel aceptable. Tan sólo el precio en esta semana fluctuó entre 4.50 y 4.70 pesos el kilo y la producción estuvo entre 800 y mil toneladas diarias en el Estado de Colima.

Ávalos Verdugo detalló que en los últimos meses, Colima viene recuperando su potencial productivo después del HLB, “que aún persiste pero hemos aprendido a convivir con él”, dijo el líder limonero. Explicó que al mismo tiempo, los productores a nivel nacional se han puesto la camiseta para dedicarse con mayor compromiso a este cultivo, acompañados de los investigadores que  comparten sus experiencias y conocimientos.

Reconoció que el desaliento que se dio por el HLB, hizo que algunos productores migraran a otros cultivos, no así el grueso de los productores con pequeñas superficies o recursos limitados, “cambiarse de cultivo es costoso y riesgoso, pero ante aportaciones de investigación del Inifap y la Universidad de Colima, hemos podido recuperar el potencial productivo y eso hizo que varios productores que se habían ido a la caña, piña, hortalizas u otros, regresen al cultivo de limón”.

Por ahora, Ávalos Verdugo dijo que la expectativa es buena pero hay que dedicarse a campañas sanitarias y de inocuidad con mayor empeño e impulso, “dedicarle con mayor entusiasmo y compromiso, apegado a lo que recomiendan los investigadores”, concluyó.