En el municipio de Colima, somos un referente al tener la primer Procuraduría Municipal para la protección de la niñez: Azucena López Legorreta

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia, comentó que, en el municipio de Colima, “somos un referente al tener la primer Procuraduría Municipal para brindar protección a niñas, niños y adolescentes en riesgo o contra cualquier tipo de violencia, abuso o explotación”.

López Legorreta, refirió que, con la creación de la procuraduría, “de esta figura legal, el municipio podrá ejercer las facultades que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes le confiere, desde los lugares donde se desarrolle el abuso, ya sea en su casa, escuela o en general en su comunidad”.

Asimismo, enfatizó que se da un seguimiento más profundo, a fondo, en cada uno de los casos porque ya se tienen las facultades legales, “incluso para retirar a estas niñas, niños y adolescentes, de donde se les están faltando a sus derechos”.

Azucena López Legorreta, aseguró que estas acciones vienen a complementar el trabajo que ya se venía haciendo desde su llegada al DIF Municipal, “pues una de nuestras prioridades, siempre ha sido la niñez”.

En este contexto, informó que la Procuradora Municipal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Guadalupe García, acudió a una Sesión Pública Ordinaria en el Congreso del Estado, convocada por diputados y diputadas de la LIX Legislatura, donde se constató que en el municipio de Colima, ya se estaba trabajando como si fuera procuraduría, con el compromiso real de velar por los derechos de la niñez, pero ahora es un acto formalizado que permitirá crear convenios de colaboración y coordinación con diferentes autoridades.

Refirió López Legorreta, que, durante la reunión, las diputadas Remedios Olivera y Aracely García Munro, así como el Procurador Estatal, Adrián Menchaca, reconocieron el trabajo que se realiza y el hecho de que en el municipio de Colima, se haya creado la primera Procuraduría.

Agregó: “existe un verdadero compromiso de mi esposo Leoncio Morán Sánchez, Presidente Municipal de Colima, de realmente apoyar a la niñez de Colima; se creó la procuraduría con mucha disposición y voluntad de hacer las cosas legamente y bien, con el compromiso que establece la Constitución Federal de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos y máxime de la niñez, destacando ante todo, el principio del interés superior de la niñez, siendo un referente en el estado”.

Añadió: “estamos trabajando, desde que llegamos, con mucha voluntad, amor y compromiso por nuestra niñez, y una de las prioridades, será desalentar la explotación laboral infantil, tanto en los negocios como en las familias”.

Finalmente dijo que ahora sí, desde el municipio, se podrán ejecutar acciones contra quienes esté atentando contra niñas y niños en violencia infantil, doméstica, explotación laboral infantil y actitudes o actividades incorrectas para ellos.