En el marco de su día social, trabajadoras sociales solicitan plazas en primarias del estado

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco de su día social, La Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga solicitó al Gobierno del Estado instituir plazas de esta profesión para nivel primaria.

En rueda de prensa, la directora de este plantel Angélica Gómez explicó que la escuela que representa tiene más de cincuenta años formando hombres y mujeres libres en calidad de trabajadores sociales, críticos, analíticos, corresponsables de aportar soluciones a las tareas sociales urgentes que se presentan.

Aseguró que Trabajo Social es una profesión que, durante mucho tiempo, estuvo orientada hacia la adaptación del hombre a las condiciones injustas de existencia, y que ahora, emancipada de muchas trabas, se ha orientado hacia el proceso opuesto, es decir, el de la liberación el empoderamiento y la movilidad social de hombres y mujeres.

“Hemos sido definidos, los Trabajadores Sociales como parte de todo un colectivo que combinan sus esfuerzos para habilitar al ser humano y se desempeñe correctamente en funciones de valor social”, expresó.

Recordó que coadyuvan en la construcción de un nuevo mundo, porque están convencidos que ello es posible. De una realidad diferente, en que la unidad básica de trabajo no es el individuo aislado, sino el grupo humano con todas sus enormes posibilidades de enriquecimiento a nivel individual y grupal.

Ante este escenario, extendieron la petición al gobernador Ignacio Peralta Sánchez, para que en las escuelas primarias del sistema estatal, se instituyan las plazas de Trabajo Social correspondientes.

De igual forma, realice las gestiones necesarias en la obtención de recursos económicos en la SEP y las escuelas del sistema federal en nuestro Estado, se beneficien de igual manera.

“Tenemos la certidumbre que una necesidad educativa de tal naturaleza, será parte del análisis y valoración de la máxima autoridad estatal, para la toma de decisión que distinga a nuestra entidad federativa, como la avanzada en la complementación del capital humano en el rubro de la educación”, apuntó.

Finalmente,  Angélica Gómez enfatizó que el trabajador o trabajadora social que opta por la transformación, no teme a la libertad, no prescribe, no manipula.

“No huye de la comunicación, sino que por el contrario, la busca, y más que buscarla, la vive. Su esfuerzo humanista le hace ver en los seres con quien labora, personas y no cosas, sujetos y no objetos. Y, si en la estructura social, concreta, objetiva, los seres humanos son utilizados como objetos, su actitud lo impulsa a aportar su granito de arena para superarla y pueda suscitarse un cambio”, acotó.

En otro orden de ideas,  invitó  a las egresadas  de esta institución y  al público en general para que participen en la semana de festejos en el Vasco de Quiroga por el Día Nacional del Trabajo Social, esto  del 24 al 27 de agosto donde contemplan una serie de actividades culturales académicas y recreativas.