En el humor caricaturesco, importa más el concepto que el dibujo: Adán Iglesias

0

*El caricaturista de origen cubano impartió un taller sobre el tema a estudiantes del Bachillerato Técnico 1, dentro del marco de las actividades de las Jornadas Culturales Universitarias “Intramuros”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de las Jornadas Culturales Universitarias Intramuros, el caricaturista cubano Adán Iglesias Toledo impartió el taller “Cómo se hace el humor”, a un grupo de estudiantes del Bachillerato Técnico 1 de la Universidad de Colima.

Adán Iglesias señaló que la clave del éxito para un caricaturista es la relación entre el contenido y la forma de la ilustración. Sin embargo, dijo, debe caer un mayor peso sobre el contenido.

En el desarrollo de la sesión, habló sobre el trabajo que realiza como caricaturista en el periódico cubano “Juventud Rebelde”: “Es más importante el concepto que la idea; lo importante no es hacer un bonito dibujo sino que la imagen diga o explique la idea que se quiere transmitir”.

Durante una charla muy amena con los estudiantes, les habló sobre la historia de su isla, de su ubicación y sobre sus problemas tecnológicos. Luego les mostró caricaturas que ha realizado y finalmente puso a trabajar a los estudiantes para que cada uno realizara una caricatura basándose en una idea.

En el marco de la jornadas culturales Intramuros tendrán lugar las conferencias: “Cooperación y gestión cultural: La experiencia chilena”, por Eduardo Duarte, el día 5 de diciembre a las 12: 00 horas, en el Foro Pablo Silva García y “El impacto social del video documental”, por el colombiano Juan Carlos Daza, el 6 de diciembre a las 12:00 horas, en el mismo lugar que la anterior.

El 12 de diciembre se impartirá la conferencia “Mente creativa, actitud perra”, a cargo del mexicano Héctor Guerrero, a las 12:00 horas, en el Foro Pablo Silva García, entre otros eventos.

Para mayores informes sobre la programación completa de las Jornadas Culturales Intramuros, llame al teléfono 31 6 11 77 o escriba al correo [email protected]; también puede consultar la página www.ucol.mx/arteycultura o en Facebook Difusionculturaludec.