En comisiones aprueban dictamen para eliminar el fuero constitucional

0

*Comisión de Gobierno Interno acordará fecha de la sesión en la que deberá someterse al Pleno del Congreso del Estado

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la Comisión de  Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado fue aprobado este martes el dictamen a favor de la eliminación de la inmunidad procesal o fuero constitucional, del que actualmente gozan diputados, munícipes, el Gobernador del Estado y magistrados, entre otros servidores públicos.

Al término de la última reunión de análisis de las propuestas para la eliminación de esa figura constitucional, el presidente de la Comisión dictaminadora, Héctor Magaña Lara,  destacó que se tomaron en cuenta las seis iniciativas en esa materia presentadas por legisladores locales y el Gobernador .

El legislador destacó que en la desaparición del fuero en el Estado de Colima se hizo un gran trabajo, porque se presentaron cinco iniciativas de diputados y diputadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, más la del Gobernador, de las que  ninguna de ellas puede ser considerada la base del dictamen.

Contando con la presencia de los integrantes de la Comisión legislativa: las diputadas Julia Licet Jiménez Ángulo y Verónica Lizet Torres Rolón, además de Gabriela Sevilla, Adriana Lucía Mesina y Federico Rangel, quienes presentaron iniciativas sobre el tema, Magaña Lara reconoció el trabajo de sus asesores, del área Jurídica del Congreso y de la Consejería Jurídica del Gobierno Estatal.

Dijo que también se hizo un análisis profundo de cómo se están presentando casos particulares en algunos estados donde ya se eliminó el fuero “y que nosotros deberíamos tener los elementos necesarios para, como Comisión dictaminadora, poder construir un dictamen sólido y fuerte, para que Colima sea uno de los más que se sume a la eliminación de la inmunidad procesal”.

Reiteró que de cada una de las seis iniciativas se retomó lo más importante, e insistió que ninguna se tomó como base para elaborar el dictamen, todas aportaron algo, lo cual deberá ser puesto a consideración del Pleno del Congreso del Estado cuando así lo acuerde la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

Por su parte la diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, autora junto con Adriana Lucía Mesina de una de las iniciativas para desaparecer el fuero constitucional, felicitó al diputado Magaña Lara por el trabajo realizado, además se congratuló porque se está dando un paso importante para su eliminación y “es algo que los ciudadanos reclaman”.

La vigente redacción del artículo 122 de la Constitución del Estado de Colima señala que los diputados y los munícipes propietarios, así como el Gobernador del Estado, gozan de inmunidad procesal desde la declaración de validez de su elección.

Por su parte, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal Electoral, del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, del Tribunal de Justicia Administrativa, los secretarios de la administración pública del Estado, el consejero jurídico, el fiscal General del Estado, el presidente de la CDHE, el titular del Osafig, los consejeros del IEE, así como los comisionados del Infocol, gozan de inmunidad procesal.