En Colima, viven 80 mil personas del cultivo del limón

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con información del Consejo Estatal y Nacional del Limón actualmente son 3 mil 200 productores registrados en Colima, y más de 80 mil personas dependen de este cultivo.

Entrevistado al respecto, el presidente de este sistema producto, Oscar Ávalos Verdugo, refirió que los productores son gente que vive de una esperanza para mejorar el precio.

Señaló que los productores del país están organizados para aportar al mercado nacional y extranjero la cantidad de toneladas que se demandan, no obstante se necesitan 12 mil toneladas por semana en el país.

“De forma ordenada estamos estructurando los cortes para que no exista sobreoferta que tenga como consecuencia un desplome en el pago al productor”, apuntó.

Enfatizó que las universidades hermanas han venido aportando los conocimientos y la tecnología para obtener variedades más resistentes y tolerantes, pero más precoces en el cultivo de limón.

Muestra de ello, dijo, actualmente se producen en menos de dos años, la planta es más tolerante al HLB y tiene un rendimiento de 140 toneladas por hectárea.

“Se realiza investigación y desarrollo con los productores del país, por lo que se reconoció a los investigadores, a Sagarpa y gobierno del estado”.

Se tiene proyectado ampliar el mercado extranjero

El líder productor expuso que el limón de Colima llegará a Dubai, Alemania y Rusia, tras el envío de muestras, por lo que llegó a la conclusión de que es rentable de acuerdo con el análisis económico.

“Se debe hacer un tratamiento previo a la fruta para que llegue de calidad, gracias al compromiso de los productores y empacadores”, acotó.

Finalmente, Ávalos Verdugo adelantó que Colima cerrará este año por arriba de las 400 mil toneladas, cultivo que se ha recuperado tras la afectación del HLB