En Colima, sólo una defunción por dengue: Gobierno Federal

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Reportes de la Dirección General Adjunta de Epidemiología (DGAE) de la Secretaría de Salud del Gobierno  Federal, encargada de elaborar las normas y procedimientos para la vigilancia epidemiológica del dengue en el país, revelan que el estado de Colima registra hasta el pasado siete de octubre una sola defunción por esa enfermedad.

En la semana epidemiológica 40, que comprende del primero al 7 de octubre, la DGAE tiene registro de 40 defunciones por dengue en lo que va del año en todo el país, destacando Veracruz, con 12 muertes; Guerrero, ocho; Tabasco, cuatro; Tamaulipas, Morelos y Oaxaca, tres; Nayarit, dos, y un fallecimiento en Chiapas, Colima, Yucatán, Jalisco y Sinaloa.

De las 27 entidades federativas que la Secretaría de Salud tiene registrados casos de dengue, Colima, con mil 680 personas que padecieron o padecen la enfermedad desde el primero de enero y hasta el siete de octubre, se ubica en la novena posición.

Veracruz es el estado con mayor número de casos confirmados de dengue en lo que va de 2013, con 5 mil 692; le sigue Tabasco, con 5 mil 327; Tamaulipas, 4 mil 207; Morelos, 2 mil 587; Chiapas, 2 mil 309; Nuevo León, 2 mil 149; Guerrero, mil 935; Quintana Roo, mil 885, y Colima, mil 680.

En el décimo sitio está Oaxaca, con mil 547 casos; enseguida aparece Jalisco, con mil 441; Nayarit, mil 292; Puebla, 970; Michoacán, 895; San Luis Potosí, 695; Hidalgo, 665; Sinaloa, 502; Campeche, 452; Baja California Sur, 302; Sonora, 61; Coahuila, 49; Guanajuato, 43, México, 13; Querétaro, 3; Aguascalientes, 2, y Durango, 1.

Al comparar el comportamiento del dengue con lo ocurrido a la misma fecha de corte de 2012, se observa un incremento del 26 por ciento, pues a la semana 40 del año pasado había 30 mil 174 enfermos de dengue en todo el país, mientras que al pasado siete de octubre se han acumulado 37 mil 890 casos confirmados.

Sin embargo, en defunciones por fiebre hemorrágica por dengue, la cifra nacional registra un descenso del 66.11 por ciento, pues a la semana 40 del año pasado los decesos sumaban 118, mientras un año después le cifra es de 40.

Entrevistado al respecto, el secretario de salud, Agustín Lara Esqueda, aseguró que la información de la DGAE y la de la dependencia que él encabeza no es contradictoria; al contrario, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado tiene registro de una sola muerte por dengue hemorrágico y no cinco.

En ese sentido, el funcionario estatal explicó que dos pacientes, uno proveniente de Coahuayana, Michoacán, y otro de Cihuatlán, Jalisco, aunque fallecieron en hospitales de Tecomán y Manzanillo, respectivamente, llegaron a estos lugares es un estado muy grave de salud, por lo que la DGAE los contabiliza como fallecimientos de sus estados de origen.

Asimismo, mencionó que se tienen dos  fallecimientos más que no puede asegurarse que sea por dengue hemorrágico, pues los análisis sanguíneos fueron enviados a la DGAE y será esta instancia la que informe la causa de los decesos