En Colima, se llevará a cabo el 14º Festival Internacional de Monólogos

0

*Del 17 al 23 de julio en el Teatro Hidalgo se presentarán siete monólogos de manera gratuita

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura dio a conocer que se presentará en Colima el 14º Festival internacional de Monólogos. Teatro a una sola voz 2018, del 17 al 23 de julio, teniendo como invitados a los estados de Chipas, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

En rueda de prensa, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, comentó que este festival de monólogos es el resultado de la reunión nacional de teatro, que tuvo como sede el municipio de Manzanillo el pasado mes de mayo.

“Se tuvo una representación de las 32 entidades federativas en esta reunión nacional, organizada por la coordinación nacional de teatro del INBA, y ahí se deliberó mediante un comité de las más de 130 propuestas que surgieron este año, solo siete, las cuales son las que se están presentando en el festival de Monólogos”

Ramírez Vuelvas informó que el 17 de julio a las 20:30 horas, se inicia con el monólogo Casquito, dirigido por Joan Alexis Robles de la compañía La Pachota, del estado de Chipas; añadió que un monologo que por el lenguaje que maneja, es recomendado para jóvenes de 14 años en adelante.

De igual forma, comentó que el 18 de julio, se presentará el monólogo Siuatl de Huidas Guerrillas y Fandangos del director Braulio Amadís Rodríguez, de la Ciudad de México; para continuar el 19 de julio, con el monologo la Estrella en el Castillo del grupo Escena imprudente, ambos en el horario de 20:30 horas.

El Secretario de Cultura mencionó que el 20 de julio se estará presentando el monólogo veracruzano Ik Pietrick Fon del grupo Martín Zapata a las 20:30 horas y el día 21 el monólogo Lluvia, ciento setenta letras para volver empezar, proveniente de Jalisco del Grupo Paralelo Teatro.

Además, a las 20:00 horas, se contará con la presentación de No soy un fracaso, del grupo Teatro de Ciertos habitantes, el día 22 de julio.

Carlos Ramírez señaló que para cerrar el festival, se presentará el monólogo Tijuana, del director Gabino Rodríguez, con un horario de 20:30 horas.

Por su parte, Sergio Morales, Secretario técnico de la Secretaría de Cultura, mencionó que Colima en este 2018, celebra 10 años participando de este festival que ha sido muy exitoso. “El festival de monólogos es un trabajo unipersonal que trata las problemáticas sociales desde el punto de vista de las artes escénicas”.

Estuvieron también presentes Yolanda Orozco, directora de Humanidades de la Secretaría de Cultura y Gloria Velazco, directora de Promoción Cultural.