En Colima se evaluarán alrededor de 900 maestros  

0

*Conforme a la Ley del Servicio Profesional Docente para el ciclo escolar 2017-2018, informa la Secretaría de Educación.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al informar que el pasado 27 de marzo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para llevar a cabo la Evaluación del Desempeño del personal Docente y Técnico Docente en Educación Básica y Media Superior en el ciclo escolar 2017-2018, la Secretaría de Educación informa que en Colima se evaluará a alrededor de 900 docentes.

La dependencia detalla que la Evaluación del Desempeño contribuye al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, ya que sus resultados aportan información que retroalimenta a los docentes para mejorar su quehacer profesional y permite orientar las políticas de formación dirigidas al personal del Servicio Profesional Docente.

Los lineamientos y criterios publicados son acordes a  lo dispuesto en el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En dicho documento se establecen además, los criterios necesarios y características que deberá tener la Evaluación del Desempeño de Docentes y Técnicos Docentes para medir la calidad y resultados de sus funciones.

En lo que corresponde a Colima, conforme a la ley, se establece la obligación de las autoridades educativas y los organismos descentralizados de evaluar el desempeño de Docentes y Técnicos Docentes en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado, de manera obligatoria y considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años.

Conforme lo establecido por la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se contemplan los siguientes periodos para la aplicación de la evaluación:

Informe de responsabilidades profesionales, del 16 al 31 de octubre de 2017; Proyecto de enseñanza del 01 de septiembre al 27 de octubre de 2017; Examen de conocimientos didácticos y curriculares (Docentes y Técnicos Docentes en Educación Básica) del 04 al 26 de noviembre de 2017; Examen de conocimientos y habilidades didácticas (Docentes en Educación Media Superior), del 04 al 26 de noviembre de 2017 y  Examen de conocimientos científicos y tecnológicos (Técnicos Docentes en Educación Media Superior) del 04 al 26 de noviembre de 2017.

Es pertinente recordar que la participación en la Evaluación de Desempeño, otorga a los docentes la posibilidad de mejorar su situación laboral, al hacerse acreedores a incentivos económicos, incremento de horas adicionales y otros reconocimientos en el servicio.