En Colima se asumen compromisos para erradicar violencia contra mujeres

0

*El Gobernador del Estado sostuvo reunión con organizaciones de la sociedad civil y el grupo de trabajo del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, sostuvieron un encuentro con las ocho personas que integran el Grupo de Trabajo encargado de estudiar y analizar la situación de los derechos humanos de las mujeres en el Estado de Colima, en donde se asumieron compromisos concretos para combatir la violencia contra las mujeres.

El propósito de la reunión fue intercambiar opiniones sobre los avances en la implementación de las propuestas planteadas por el Grupo de Trabajo, con motivo de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el Estado.

Dicho grupo los conforman David Uribe, representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim); María Guadalupe Díaz, representante del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y María Eugenia Espinoza, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH);

También integran el grupo Yolanda Verduzco Guzmán, directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM); las Doctoras Nancy Molina y Sara Griselda Martínez, académicas de la Universidad de Colima; el Mtro. Renato Hernández Laclette, académico de la UNAM, y la Dra. Rosario Varela,  académica de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Participaron también las integrantes de las organizaciones que solicitaron la AVGM para el Estado de Colima: Evangelina Flores y Mariana Martínez Flores, por parte de IUS Género; Víctor Manuel Cárdenas y Carmen Nava, del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM),  y Sabino Hermilo Flores, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Como resultado de este diálogo, se establecieron una serie de compromisos y términos para la implementación de recomendaciones del grupo de trabajo que buscan generar sinergias institucionales con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género a todas las instancias del gobierno colimense.

Algunos de los compromisos establecidos son el fortalecimiento institucional y operativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la implementación de una fiscalía especializada en violencia contra las mujeres, la revisión e incremento del esfuerzo presupuestal estatal con sensibilidad al género, la revisión del sistema estatal de planeación con enfoque transversal de género en el Plan Estatal de Desarrollo y la focalización del esfuerzo preventivo a poblaciones de mujeres en riesgo.

También se estableció el compromiso para la realización de foros consultivos y mecanismos de vinculación en el marco del sistema estatal de prevención atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres, en donde participen organizaciones civil especializadas en la materia para la construcción de políticas públicas con enfoque de género; contrataciones de servidoras y servidores públicos y públicas de acuerdo a perfiles con enfoque de género, así como establecer un programa permanente e institucionalizado de sensibilización y capacitación por competencias para personas trabajadoras del servicio público.

Para darle el seguimiento correspondiente al avance en el cumplimiento de dichos compromisos, se acordaron reuniones consultivas periódicas con el grupo de trabajo, así como una reunión de evaluación de resultados en seis meses.

Con este tipo de acciones, la sociedad civil, el Gobierno Estatal y Federal, la academia estatal y nacional, las organizaciones solicitantes de la AVGM y organismos autónomos, refrendan su compromiso con las mujeres y el respeto a sus derechos humanos.