En Colima, prohibidos los matrimonios en menores de edad: DIF Estatal

0

 

*Importante el trabajo interinstitucional y de la sociedad para la toma de conciencia en este tema: Mayrén Polanco Gaytán

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “El matrimonio infantil es un fenómeno social que expone a niñas, niños y adolescentes a vivir responsabilidades y situaciones no acordes a su edad, como abuso físico, sexual y embarazo precoz, las cuales son limitantes para desarrollar su proyecto de vida”, expresó la titular del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán.

La funcionaria estatal señaló que con la promulgación de la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el año 2014, por primera vez la niñez será vista como sujetos de derecho y no sólo de protección.

Agregó que en el artículo 45 de esta ley se estipula que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años en todo el territorio nacional, por lo que el Congreso del Estado, a iniciativa del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, hizo efectiva la prohibición del matrimonio infantil al aprobar las reformas al Código Civil, al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima.

En este sentido, Mayrén Polanco abundó que en el DIF Estatal se trabaja de manera coordinada para sensibilizar a las familias en torno a la toma de conciencia sobre la problemática social del matrimonio infantil, ello acorde al proyecto y visión del mandatario estatal y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de cuidar y proteger a la niñez.

Precisó que una de las tareas importantes para evitar prácticas que pongan en riesgo la integridad de la infancia es la labor que las instituciones y la sociedad civil realizan a favor de proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Polanco Gaytán reconoció el trabajo que el Sistema Nacional de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) lleva a cabo a favor de la niñez, y expuso solo a través del esfuerzo interinstitucional es posible impulsar acciones que concienticen a la población sobre los riesgos del matrimonio infantil y el interés superior de la niñez.

Comentó que de acuerdo a las estadísticas de SIPINNA, en el 2015 en México 35 mil 358 niñas, niños y adolescentes contrajeron matrimonio; de dicho universo, 4 de cada 5 niñas de entre 10 y 15 años se casaron con hombres mayores de 17 años, y el 4.6% con hombres de 30 años o más.

Para ello, puntualizó, es necesario reflexionar a profundidad sobre la problemática social y humana que representa el tema con el firme objetivo de atenderlo y erradicar esta práctica, además de educar, cuidar y orientar con respecto y conciencia a nuestras niñas, niños y adolescentes desde el hogar, la escuela y la comunidad.

Finalmente, la funcionaria estatal enfatizó que esta es una tarea que nos compete a todas y todos para poder formar hombres y mujeres sanos, felices y de bien, en armonía con ellos mismos, su familia y la sociedad”, concluyó.

Foto:Ilustrativa