En Colima no se han registrado incrementos desproporcionados en el precio de tortilla: Trejo

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El delegado de Economía en Colima, Agustín Trejo Ramos, descartó que en la entidad se hayan dado incrementos desproporcionados en el precio del kilo de tortilla.

Explicó que estos se han dado de acuerdo al porcentaje del aumento de combustibles, que es hasta en un 20 por ciento. “Lo que se ha mencionado es que no puede reflejar la misma proporción del aumento en las gasolinas, que es hasta 20 por ciento; el precio que siempre se manejó en Colima es de alrededor de 14 pesos, porque encontramos de 10 pesos en centros comerciales o en Manzanillo que tiene en 16 pesos”.

Actualmente el kilo de tortilla se vende entre 16 y 17 pesos en Colima. “Ha habido varios anuncios que el precio estará a 20 pesos, pues podrán darlo a 20 pesos pero no es un precio que se justifique, si a nivel nacional se determina que ese podría ser el precio, se tomarán algunas decisiones en ese sentido”.

El delegado de Economía destacó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha solicitado a industriales de la masa y tortilla a nivel nacional, envíen información para saber cómo se conforma la producción de la tortilla.

Es decir cuáles son los elementos que intervienen y costos, y demuestren aumentos que les han impactado. Con base en esa información tomar una decisión, porque calificó como injustificable que en algunos lugares esté a 10 pesos, otros 15 y otros 20. “No es posible esas variaciones y entonces alguien que interviene no tiene toda la información y eso queremos para ser justos”.

Sin embargo argumentó que en la entidad no se han notado estos incrementos desproporcionados, además que se busca la concientización de empresarios para no afectar a la población.