En Colima, en dos meses se han regresado 19 embarques de limón: Sagarpa

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- El delegado de la SAGARPA en Colima, Carlos Salazar Preciado, informó que a la fecha se han retornado a su lugar de origen 29 embarques de limón que no cumplen con la documentación para su ingreso, con lo que se contribuye de manera importante en la sanidad de las huertas de cítrico de nuestro estado.

“Como resultado de los acuerdos de vigilancia en los últimos 2 meses se han retornado por no cumplir con las medidas fitosanitarias establecidas 29 de los 120 embarques de limón con destino a nuestra entidad”.

Cabe destacar que a partir de la última semana de junio el 100 por ciento de los embarques ya cumplen con la documentación requerida.

Al respecto mencionó que a partir del mes de junio se reforzó la vigilancia en los Puntos de Verificación Interna (PVI’s), con la finalidad de tomar medidas precautorias y revisar los embarques de limón que ingresan al estado, todo ello con miras a evitar la introducción de la plaga del pulgón café, transmisor del virus tristeza de los cítricos.

El funcionario federal agregó que gracias a una reunión con empacadores, industriales, comercializadores, productores de limón y el  Gobierno del Estado, a través de la SEDER, se acordaron las medidas que se tomaron para ingresar el limón a nuestra entidad.

Por lo que ante estos acuerdos y en coordinación con el Gobierno del Estado y la Procuraduría General de la República, se reforzó la vigilancia en los PIV’s, donde los inspectores fitosanitarios de la SAGARPA, solicitan la documentación pertinente de los camiones que ingresan con limón proveniente de otras entidad que se encuentran con un estatus fitosanitario menor al nuestro.

Recordó que estas revisiones están sustentadas a la Ley Federal de Sanidad Vegetal por lo que en cada embarque además del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, se inspecciona que no contenga material vegetativo que pudiera ser portador del pulgón café de los cítricos.

Manifestó además, que se tiene cuidado especial con embarques provenientes de los estados de: Jalisco, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, entre otros, por estar es un estatus fitosanitario menor al de Colima.