En Cerro de Ortega, Rosario Robles afirma que “ya hay 3 millones de mexicanos que comen mejor”

0

*La meta de Peña Nieto fue combatir la pobreza extrema que viven 7 millones de México en los seis años *Anuncia ampliación de los programas asistenciales

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Acompañada del gobernador del estado, Mario Anguiano y del alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga vitoreó en esta localidad que la administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto haya logrado en un año dos meses, desde que inició la Cruzada Nacional contra el hambre, atender la necesidad alimenticia de 3 millones de mexicanos de siete que es la meta del sexenio.

En una gira de trabajo por el estado, la titular de la SEDESOL se reunió con beneficiarios de los programas de desarrollo social como opciones productivas, seguro de vida para jefas de familia, oportunidades, estancias infantiles, jornaleros agrícolas y posteriormente en el casino de la feria donde tomó la protesta de 105 comités comunitarios de la CNCH y entrega de pólizas a beneficiarias del programa seguro de vida para jefas de familia.

En torno a su visita, el presidente municipal, Héctor Raúl Vázquez Montes, resaltó los múltiples factores que propician las condiciones más vulnerables del municipio, particularmente en Cerro de Ortega, donde dijo aumentaron los índices de marginación desencadenando otros problemas de seguridad y empleo.

Por su parte, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno destacó la problemática en municipios como Tecomán con la inseguridad y el HLB, “el gobierno federal mostró toda su disposición para tener una atención especial en este municipio, ahora con un apoyo bimestral cuyo objetivo es que puedan comprar alimentos y mejorar la calidad nutricional, que no tengamos personas con hambre, que si tienen hijos que vayan a primaria, secundaria o bachillerato, se destinan recursos adicionales para que vayan a la escuela a nivel profesional, técnico o al sector productivo”.

Rosario Robles Berlanga agradeció en primera instancia la participación en estos programas del ejército y la Marina que son los que capacitan a las mujeres para cocinar y administrar los comedores comunitarios.

Luego habló del programa del seguro de jefas de familia, un apoyo, dijo que da tristeza entregar porque quiere decir que la mamá ya no está, “pero tranquilidad para las mamás saber que sus hijos estarán protegidos desde que son pequeños hasta que terminen la universidad”. Y aseveró que fue en Colima que se dio el primer caso de una mujer que falleció y que sus tres hijos tienen un apoyo mensual para que el día de mañana sean personas de bien.

En otro tema, añadió que Colima tiene cobertura universal en el programa de adultos mayores, “todos los que no tienen una pensión, hoy la están recibiendo, pero lo más importante, el trato con dignidad que se merece la gente”, anunció que de 55 ventanillas para atender el programa se ha crecido a 108 ventanillas en el estado.

De los jóvenes adscritos al programa de oportunidades, les recordó que en caso que deseen estudiar, el mismo programa los va a dejar hacerlo, “y si quieren ir a trabajar los vamos a incorporar al sistema nacional de empleo, los primeros serán los becados del programa de oportunidades, dándole productivo y que deje de ser asistencialista”.

Robles Berlanga se dirigió también a las mujeres emprendedoras, a quienes dijo que serán prioridad dentro del programa para otorgarles créditos con tazas blandas “el programa les dará a tasas bajas para que tengan éxito y en lugar de recibir el dinero, que se convierta en una inversión para que tengan la capacidad de construir su propia historia y quienes no tengan una vivienda, serán también beneficiarios de los programas de vivienda”.

En síntesis, refirió que se está trabajando de manera unida para que muchos programas se multipliquen y recordó que del presupuesto inicial en el estado, el único que se pasó con 100 millones de pesos más fue Tecomán  “lo que quiere decir que le fue re bien a Tecomán, y lo estamos haciendo con la gente y la supervisión de la gente, por eso en todos lados están los comités comunitarios de la cruzada 105 que tenemos en Tecomán”.

Por último anunció que dentro del programa de la Cruzada Contra el Hambre, se incorporó al municipio de Manzanillo donde también hay pobreza pues al menos hay 3 mil 214 personas en pobreza extrema “y vamos a incorporar a Armería e Ixtlahuacán”.

A nombre de los beneficiarios de Oportunidades, Margarita Álvarez Aguilar dijo “agradecemos todo lo que ha llegado, becas educativas, apoyo alimentario, agradecemos el empeño del gobernador en gestionar este programa y a usted, agradecemos todas las familias que necesitamos este apoyo, En Cerro de Ortega estamos agradecidos y la recibimos con los brazos abiertos”.