En breve, presentarán iniciativa para prohibir matrimonios a jóvenes menores de 18 años

0

*Buscan erradicar el matrimonio infantil forzado y precoz que se registra en Colima.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Asociación Civil México Funciona presentará en breve al Congreso local, la iniciativa para prohibir que parejas menores de 18 años de edad puedan contraer matrimonio. 

Sobre el particular, el representante de esta agrupación Abel Palomera Meza expuso que el objetivo de esta acción es evitar que entre familiares continúen forzando a jovencitos menores de edad a casarse.

 

“Que se reforme la legislación estatal y eliminar los preceptos que favorezcan, incentiven o que promuevan el matrimonio infantil forzado y precoz, además otra reforma municipal en el mismo sentido”, apuntó.

 

Entre otras de las actividades, explicó que continúan con la capacitación de funcionarios públicos de registro civil, dirección de la mujer y DIF municipales, ya que son quienes tienen contacto directo con los menores de edad que en cierto momento son obligados a casarse.

 

“Si registro civil no permitiera ningún matrimonio en menores de 18 años de edad automáticamente se acabaría”, puntualizó.

 

No obstante, refirió que también impulsan temas en salud sexual y reproductiva.

 

En ese sentido, el activista social aseveró que tienen la iniciativa preparada, sin embargo argumentó que están siendo cuidadosos de los tiempos y escenarios sociales, con el fin de evitar tintes políticos.

 

“Hemos preferido no presentarla en este momento, pero sí entregarla a Oficialía Mayor directamente, para que no se tome con criterios políticos y sí una solución a este problema que existe en Colima y que nadie lo venía atendiendo a pesar de las afectaciones fuertes que se tienen”, expresó.

 

Comentó que esperan un escenario de institucionalidad para que el poder legislativo aborde la iniciativa y los 25 diputados estén de acuerdo en que el problema pueda solucionarse.

 

Palomera Meza abundó que lamentablemente en Colima todavía se permite el matrimonio en jóvenes menores de 18 años de edad, con la dispensa del alcalde y el permiso de los padres de familia. “Lo que se busca es que no exista alguna dispensa en donde un menor de edad pueda casarse”, acotó.

 

Finalmente, dijo que también en la iniciativa se propone que el DIF estatal asuma la responsabilidad.