En breve, implementación de Órganos Internos de Control en dependencias del Estado

0

* El Control Interno es uno de los pilares de prevención del Sistema Estatal Anticorrupción, explica.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Contraloría General del Estado dio a conocer que en breve se llevará a cabo la implementación de Órganos Internos de Control para dependencias y entidades públicas de la administración estatal.

Entrevistada al respecto, la contralora Águeda Catalina Solano Pérez explicó que se llevan a cabo diversas acciones preparatorias para la implementación de estos Órganos, bajo el  “Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno” que será publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima.

De igual forma, adelantó que las Normas y Manual técnico también en materia de Control Interno, se encuentran en análisis por parte de la Consejería Jurídica para su publicación.

La funcionaria estatal refirió que durante el mes de junio se difundirán y socializarán  dichos lineamientos en las dependencias con la intención de que quienes aún no tengan un “Órgano Interno de Control” lo implementen, mismo que deberá considerar un Órgano Fiscalizador y un Coordinador de Control Interno.

No obstante, puntualizó que se tiene contemplado llevar a cabo una reunión de capacitación con todas las Dependencias y entidades descentralizadas de la Administración Pública Estatal, para la instauración y operación de dichas unidades.

Asimismo, se está gestionando que personal de la Secretaría de la Función Pública imparta en la entidad capacitación en la materia durante el mes de julio.

Por tal motivo, las dependencias tendrán que reorganizarse para poder cumplir cabalmente con estas funciones ya que no se cuenta con presupuesto adicional para contratación de personal. Sin embargo, destacó que el Control Interno es uno de los pilares de prevención del Sistema Estatal Anticorrupción.

En ese sentido, explicó que las actividades de control son las acciones que establece la Administración mediante políticas y procedimientos para alcanzar los objetivos  institucionales, prevenir y administrar los riesgos identificados, incluidos los de corrupción;  y logrando una administración y aplicación eficiente de los recursos con los que se cuenta.

Por otro lado, Águeda Solano añadió que se instalaron los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés en el 95% de las Dependencias Centralizadas y se tiene un 70% de avance en organismos descentralizados, actualmente las Dependencias se encuentran diseñando el Plan de Trabajo y su primer sesión ordinaria.

Recordó que en mayo pasado sostuvo una reunión con Martín Flores Castañeda, dirigente  del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Colima, y su comité sindical, con el objetivo de darle a conocer la importancia de las acciones que la Contraloría realiza y coadyuvan al Sistema Estatal Anticorrupción.

Finalmente, invitó al gremio sindical a trabajar de manera conjunta, uniendo esfuerzos y sobre todo resaltando la importancia de la participación de todos los Servidores Públicos, para que se conduzcan de manera íntegra en el desempeño de sus funciones dando cumplimiento a todas las metas.