En Armería se presenta con éxito el 4to. Encuentro de Danza “El Rebozo y el Sarape”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- En un ambiente familiar dio inicio el 4to. Encuentro del Festival de Danza Regional 2016 “El Rebozo y el Sarape”, eventos que fomenta el Ayuntamiento de Armería en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

En ese primer evento que se llevó a cabo en el Jardín Principal de este municipio, se contó con la presencia del Ballet Infantil y Juvenil “Los Once Pueblos” de la Casa de la Cultura, así como del Ballet Folclórico “Coyucan” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Director de Educación, Cultura y Deporte, Héctor Enrique Velasco Cobián, quien estuvo en representación del Presidente Municipal Ernesto Márquez Guerrero, manifestó que es de interés del propio alcalde, respaldar a la Secretaría de la Cultura del Gobierno del Estado y traer al municipio eventos culturales de otras regiones.

Por su parte, Efraín Hernández Farfán, Coordinador de Cultura de la Universidad Michoacana, manifestó que en el marco de ese Cuarto Encuentro de Danza Regional, se engloban muchos aspectos culturales de la etnia purépecha.

Detalló que dicho festival, tiene como finalidad presentar en el Estado de Colima la tradición de las mujeres indígenas de Michoacán, cómo portan el rebozo, y el significado del sarape que utilizan principalmente los adultos mayores michoacanos.

Subrayó que existen más de 150 mil artesanos agremiados en una Asociación de artesanía de Michoacán y muchas de las mujeres que hacen estos sarapes y rebozos artesanales se están exhibiendo en el Teatro Hidalgo en Colima.