En Armería, las mujeres han perdido el miedo a denunciar abusos en su contra  

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

 Armería, Col.- En Armería existe un programa permanente de charlas sobre la prevención de la violencia, el cual funciona, pues las mujeres aprenden cada vez más que tienen obligaciones pero también derechos; señaló María Pérez Michel, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Reconoció que aun cuando el machismo está latente en todo el municipio, las mujeres ya no tienen miedo a denunciar y eso se ve reflejado en las atenciones que brinda la dependencia, lo que demuestra que va creciendo su mentalidad, en el sentido de tener igualdad de condiciones.

Abordó el tema de las pensiones alimenticias, señalando que a diario reciben entre seis y cinco casos, y de estas, cuatro van a solicitar apoyo para que su ex pareja o pareja, cumpla con su obligación de mantener a sus hijos.

María Pérez agregó que también hay casos de mujeres que van a solicitar apoyo para divorcios o tener patria potestad, así como por violencia intrafamiliar, aunque en este último caso, las mujeres ya han despertado y ponen la denuncia.

Explicó que antes había más casos por violencia doméstica que por pensión alimenticia, patria potestad o por divorcios, “ahora la mujer ya no tiene miedo de denunciar y ése es un gran avance que se ha logrado en Armería, la mujer ya se empoderó, ya sabe sus derechos más que nada y sabe hacerlos valer”.

Reconoció que en los casos denunciados ha habido repercusiones normales debido a que todavía existe el machismo y los maridos se molestan y presentan argumentos comunes como “ustedes no se metan, es mi esposa, es cuestión de un matrimonio”; sin embargo las denuncias han prosperado.