En Armería, arranca prueba piloto de elaboración de composta

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- En el kilómetro 1 de la carretera Armería-Coalatila, se ubican las instalaciones para la elaboración de composta que de manera piloto arrancó con el reciclado de la basura que se está llevando a cabo en la comunidad de Coalatilla. En estos momentos se recicla un promedio de tres a cuatro toneladas de residuos orgánicos.

Lo anterior lo anunció el coordinador de Ecología de la comuna, Héctor Leyva, quien dijo que gracias al reciclado de la basura orgánica e inorgánica se pretende reducir entre el 70 y 80 por ciento de la basura que se produce en el municipio.

Explicó que con la materia orgánica se realizará la composta; la inorgánica, que son los plásticos, el aluminio y el fierro, serán destinados a los acopios que habrá en particulares y en instituciones educativas, que será de provecho para alguna necesidad de los mismos.

Dijo que por instrucciones del Presidente Municipal, Ernesto Márquez Guerrero, vienen colaborando en la separación de los residuos con la escuela Antonio Barbosa Heldt y con la primaria Santos Degollado, pues se pretende abarcar todas las escuelas del municipio.

La composta, dijo, es un fertilizante orgánico que será utilizado en parcelas de las huertas de diferentes cultivos de los productores, el fin de esta actividad es que cada productor realice su propia composta y que cada hogar aprenda a reciclar la basura y cuide del medio ambiente.