En 2018 se entregarán uniformes escolares en secundaria: Gobernador

0

*Realiza gira de trabajo por Colima junto con el Enlace de Alto Nivel de la Secretaría de Desarrollo Social.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de anunciar que el próximo año los alumnos de secundaria recibirán uniformes gratuitos, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presidió la instalación de las mesas de trabajo y la Primera Sesión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión en el Estado de Colima (ENI), en la que ratificó su compromiso en el combate a la pobreza, así como para generar condiciones de bienestar en la población del Estado.

Ante delegados federales, presidentes municipales y funcionarios estatales, Peralta Sánchez resalto la excelente cooperación y coordinación de las tres órdenes de gobierno, que han trabajado con el fin de mejorar el acceso de la sociedad colimense a los derechos sociales.

Señaló que estas acciones son prioridad en la agenda pública, superando muchas de las metas hasta el momento y que ello se hace evidente en los resultados obtenidos de acuerdo al registro del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Añadió que estas tareas se combinan con los objetivos del Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas, que fueron suscritos en nuestro país y que se está impulsando desde el Gobierno Federal y gobiernos locales.

“Queremos un gran año para la estrategia de inclusión en la entidad y estoy seguro que entre todos podremos lograrlos”, concluyó Peralta Sánchez.

Por su parte, el Oficial Mayor de Sedesol, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, agradeció la disposición del gobernador y su gabinete en participar en este ejercicio, en el que se trabaja para combatir la pobreza en México.

Explicó que la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) es un mecanismo de coordinación y cooperación entre dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, que trabaja en abatir las carencias de la población pobre y tienen como objetivo incrementar la cobertura de salud, seguridad social, mejorar las condiciones de las viviendas y el acceso y calidad de la alimentación, así como mejorar el ingreso de las personas vulnerables.

Nieto Enríquez puntualizó que en el combate a la pobreza, es un trabajo en el que debe participar la sociedad en conjunto con el Gobierno y exhortó a los titulares a utilizar los recursos que se proporcionan lo mejor posible y con transparencia.

Durante la presentación de los avances de las acciones del ENI, la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo, informó que en Colima se tiene un 33% de población en pobreza y todas las acciones que se han estado trabajando son para reducir sus carencias y aumentar sus ingresos.

Expuso que de acuerdo al CONEVAL, de las carencias que se tienen en esta población se han disminuido de manera importante cada una de ellas; en la que mayor avance se tiene es la reducción de carencia de alimentación; se disminuyó el rezago educativo; se mejoraron los accesos a servicios de salud y acceso a la seguridad social; asimismo se mejoraron la calidad de los servicios básicos y mencionó además que falta aún trabajar para cumplir las metas en el tema de espacios de vivienda.

Dentro de algunas de las acciones estatales que se han realizado, puntualizó que se superó la meta de entrega de uniformes escolares a nivel preescolar y primaria, con un total de 67 mil 733 entregados de los 60 mil previstos; en la colocación de personas con discapacidad en algún trabajo, de las 17 que se tenían como meta, 20 personas son las que hasta el momento tienen un empleo.

Previo a este acto, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el Oficial Mayor y Enlace de Alto Nivel con Colima de la Secretaría de Desarrollo Social, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, presidieron el cierre de los programas de Comedores Poder Joven y de Uniformes escolares.

“En esta escuela concluimos el programa estatal de entrega de uniformes de preescolar y primaria, el próximo año se entregará a los alumnos de secundaria y cumpliremos con la entrega de uniforme a todos los alumnos de educación pública del estado de Colima”, aseguró el mandatario acompañado de los Secretarios de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners; de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, en la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano.

La Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo dio a conocer que con este programa se beneficiaron más 67 mil 733 niños y niñas de 493 escuelas de preescolar y primaria de todo Colima.

Además felicitó a la industria del vestir que colaboró con el Gobierno del Estado, generando 456 empleos directos e indirectos y una derrama de 13. 5 millones de pesos. De igual forma, agradeció a todas las secretarías que participaron en la entrega de uniformes escolares en todas las escuelas de la entidad.

Estuvieron también presentes, el encargado del Despacho de la Secretaría de Educación, Jaime Flores Merlo, y los Secretarios de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares y de la Sección 6, Prisciliano González Aguilar.

Antes, en el Bachillerato #30 de la Universidad de Colima, el gobernador del Estado dio a conocer que con la coordinación de los gobierno federal y estatal, entregan esta beca alimentaria, con la que durante el 2017 se beneficiaron un total de 240 jóvenes de Colima, Manzanillo y Tecomán, con una inversión de 1 millón de pesos.

Al hacer uso de la voz, el Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, Rodrigo Alejandro Nieto, ponderó el programa de Comedores Poder Joven, el cual dijo, permite a los jóvenes nutrirse con un desayuno y poder atender la formación de sus estudios.

En ese sentido, destacó “me da mucho gusto venir a Colima, a acompañar a un gobernador como Nacho Peralta, un gobernador comprometido con su gente que está dando excelentes resultados, que está comprometido con estas causas, como la causa de los jóvenes y la inclusión”.

Por su parte, el Secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, destacó que la presencia el Gobernador, “es una muestra del respaldo que usted ha dado a la juventud del estado, y este es un evento que es representativo en el que más de 400 familias se han beneficiado con este programa durante el año 2016 y lo que va de este 2017”.

También estuvieron presentes, los delegados de Gobernación, Mayor Luis León Aponte y de Sedesol, Carlos Cruz Mendoza.