En 17 años, bajan empleos bien pagados en Colima: estudio

0

*Los peor pagados, incrementan.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En Colima, los empleos bien pagados, es decir, los que son remunerados con 5 salarios mínimos o más, lo equivalente a 12 mil pesos mensuales, son cada vez menos.

De acuerdo al estudio la precarización del mercado laboral en México”, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), Colima se encuentra entre los 6 estados de la república donde la precarización laboral está aumentando desde el 2012.

La investigación –que abarca un periodo de 17 años desde el 2000- indica que se perdieron mil 262 empleos bien remunerados –con 5 salarios mínimos o más- en Colima.

Mientras los peor pagados, es decir los trabajos de dos mil 400 pesos mensuales aumentaron en 13 mil 986 empleos.

Veracruz, Hidalgo, Morelos, Colima, Oaxaca y la Ciudad de México son las entidades del país en donde la precarización laboral sigue incrementándose.

Lo peor es que existe una brecha amplia entre las personas que tienen un empleo con prestaciones laborales (menos del 36%) contra el sector informal (64%), es decir aquellas personas que no reciben salario ni cuentan con prestaciones laborales.

En el país, durante los últimos 17 años, han desaparecido un millón 800 empleos que pagan más de 5 salarios mínimos.

Sólo Chihuahua y Baja California Sur incrementaron el número de personas con ingresos superiores a 5 salarios mínimos.