En 15 años delegación de SRE ha obtenido varios logros por vinculación gubernamental: Valdovinos Licea

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hace 15 años fue instalada la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Colima, y desde ese tiempo ha estado al frente Evaristo Valdovinos Licea, quien relató a COLIMANOTICIAS los logros obtenidos por la vinculación entre autoridades del ramo municipal, estatal y federal.

Dentro de estos ha sido la instalación de oficinas enlace, superación en número de pasaportes entregados, otorgamiento de cartas de naturalización, repatriaciones y becas.

“Ha habido una permanente comunicación y excelentes relaciones con los tres órdenes de gobierno y ha permitido a la delegación de la Secretaría desarrollar sus actividades”, dijo el funcionario.

El servicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha logrado extender a todo el estado a través del funcionamiento de 4 oficinas, la delegación y tres oficinas de enlace que operan en interior del estado con el propósito de estar más cerca de usuarios y al mismo tiempo que resulte más cómodo, practico y fácil para que la ciudadanía  del estado realice los trámites.

Sobre los servicios que otorga la SRE principalmente son los trámites de pasaportes.

De acuerdo a Valdovinos Licea, en Colima se ha registrado en 15 años de trabajo la expedición de más de 307 mil pasaportes, lo cual se supera en un 112 por ciento aproximadamente, las expectativas que se hicieron el día de la inauguración de la delegación.

De estos el 40 por ciento son trámites que se han canalizado a través de oficinas de enlace.

Informó que también se han otorgado 340 cartas de naturalización a ciudadanos extranjeros de 32 países diferentes, de los cuales el 67 por ciento son de origen estadounidense, cifra importantes de personas que radican en colima y algunas más en zonas cerca de la entidad.

Asimismo se realizaron aproximadamente 115 mil 500 trámites para construir sociedades de tipo mercantil o civil, a empresarios y ciudadanos, los cuales actualmente los otorga la delegación de la Secretaría de Economía

El funcionario destacó que en los 15 años se logró el traslado de aproximadamente 144 restos humanos de colimenses, que se encontraban en el extranjero.

También se repatriaron a 76 menores de edad, toda vez que el mismo número de familiares se acercaron a la delegación para reportar la ausencia de sus hijos y con datos se ubicaron en extranjeros y hacer gestiones para que los trajeran a Colima

En el rubro de becas, explicó que se han recibido a 98 extranjeros becados por gobierno mexicano que estudian posgrado en la Universidad de Colima, que proceden de 21 países de los 5 continentes en su mayor proporción son los chinos que han aprovechado este tipo de becas.