En 13 años del programa PRONABES, se han beneficiado 7 mil 449 jóvenes: Hernández Nava

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por primera vez en el país, 25 jóvenes ex becarios de los programas PRONABES y Oportunidades del estado de Colima, fueron reconocidos por sus méritos y esfuerzo por sobresalir para mejorar sus condiciones de vida.

Durante una ceremonia que congregó a las máximas autoridades del Gobierno del Estado, de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) de la SEP, de la Universidad de Colima, del Comité Técnico y Operativo de PRONABES y del Senado de la República, 25 profesionistas fueron distinguidos públicamente en el Teatro Universitario.

La historia de éxito de cada uno de los jóvenes seleccionados fue reconocida en dicha ceremonia con un video testimonial realizado por Televisión Universitaria. Al verlo, autoridades, estudiantes que reciben beca y candidatos a beca pudieron sensibilizarse a las condiciones de vida familiar y a la manera en que los homenajeados aprovecharon la beca para sacar adelante sus estudios.

La coordinadora nacional de Becas de Educación Superior de la SEP, Hanna de Lamadrid Téllez, reconoció a Colima como un estado de vanguardia por ser el primero en reconocer los casos de éxito de PRONABES: “Su historia de vida y de éxito será reconocida más allá”, e instó a las instituciones a realizar lo necesario para que los jóvenes propensos a desertar acudan a ellas “como la última o primera oportunidad para no rendirse”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava explicó cómo fue el escrutinio para hallar a los 25 profesionistas. Primero acudieron a las bases de datos, donde encontraron 7 mil 449 beneficiarios de becas otorgadas en Colima en los 13 años que tiene de entregarse esta beca.

De esta cantidad seleccionaron, por trayectoria profesional, a 101 egresados de las instituciones públicas de educación superior del estado de Colima. “Para encontrar a los 25 casos de éxito –relató el rector Hernández Nava– seleccionamos a quienes recibieron en algún momento la beca Oportunidades, que fueran originarios de municipios vulnerables como Ixtlahuacán, Armería, Tecomán y Minatitlán y a quienes hubieran constituido una empresa propia”.

Con este reconocimiento, dijo el rector, “queremos promover entre las familias de las comunidades rurales el valor y la importancia que tienen las becas PRONABES-Oportunidades en la transformación de su vida y la de su familia. Porque queremos que las aprovechen, ya que no existe mejor manera de igualar oportunidades que la educación”.

Por su parte, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno señaló que a cualquier servidor público ilusiona y causa satisfacción un programa que tiene resultados positivos en la población. “PRONABES, en su mayoría, ha sido aprovechado de manera excepcional, por ello continuará la inversión, que este año incrementó sus cifras”.

Mario Anguiano dio a conocer que el ciclo pasado la federación aportó 9 millones de pesos y el estado 8que dieron un total de 17; ahora el gobierno federal aumentó el monto de recursos para PRONABES hasta 36 millones y el gobierno estatal aumentará a 9, lo que sumarán 45 millones de pesos, “una cifra histórica –dijo– con el único objetivo de que ni un sólo alumno de escasos recursos que desee estudiar una carrera profesional, se quede sin hacerlo por falta de apoyos económicos”.

Como gestora de los recursos federales, la senadora Mely Romero Celis, apoyada en su propia experiencia de formación, afirmó en su mensaje que una beca “es oportunidad de vida y abre la puerta para recurrir a la educación, al bienestar y hasta para conocer otros financiamientos en el país y el extranjero”.

En representación de los ex becarios, la periodista Elvira Xiomara Espinosa López dijo que la beca contribuyó al esfuerzo de sus padres para que ella no abandonara la universidad. “No fue fácil, pero ahora soy productora de dos programas radiofónicos y reportera de noticias”.

Dijo a las autoridades que los resultados son visibles y los instó a seguir apostando por la gestión de recursos. A quienes quieren recibir la beca o ya la reciben los invitó a convertirse en verdadero ejemplo y a que “respondan como se debe a la oportunidad otorgada”, pidió.

En su mensaje, Hanna de Lamadrid dio a conocer que a partir de este año llegará un programa intenso de becas federales para servicio social, vinculación, titulación, movilidad nacional e internacional y también para nivel de posgrado.

Los homenajeados, entre los que hay dos personas fallecidas son: Alida Santillán Guzmán, Sara Trujillo Dávila, María Trujillo Dávila, Laura Griselda González Aranda, Reyna Elisa González Patricio, Elvira Xiomara Espinosa López, Hugo Humberto Espinosa García, Alondra Angelina Ramírez García, Jorge Álvarez Andrade, Luis José Fath Heredia Contreras, José Eduardo Espinosa y Adrián Tintos, Ruiz Sandoval.

También son: Silvia Heréndida Carrillo Medrano, María Guadalupe González Avalos, Alejandra Islas Romero, Sonia Carrillo Osorio, Rebeca Martínez Sánchez, Luis Rey Parra Martínez, Patricia Silva Aceves (q. e. p. d.), Juan Pablo Ochoa Sahagún (q. e. p. d.), Cipatly Magallón Muñiz, Jorge Martínez Blanco, Gabriel Andrade Sánchez, Fabiola Larios Maldonado y Samuel Jaime Gómez Amezcua.