En 10 días tendrán diagnóstico de daños generados en Colima para recursos del Fonden

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobierno de Colima, buscará recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para zonas afectadas y que deben ser declaradas como desastre, por las lluvias de la tormenta “Manuel” que afectó el fin de semana pasado en la entidad y otros estados de la República.

Estos daños son en materia de infraestructura carretera, hidráulica, educación, salud, de vivienda urbana, deportiva, forestal,  entre otros.

El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, esta tarde tuvo una reunión con el Comité de Daños con Motivo de la Ocurrencia de la Tormenta Tropical “Manuel” del 15 al 17 de septiembre de 2013, quien mencionó que de acuerdo a análisis de dependencias municipales, estatales y federales, consideran que sí hay algunos daños en algunas áreas e infraestructuras.

“Por lo tanto se justifica hacer la solicitud al gobierno federal para considerar al estado de Colima como uno de los estados que sean sujetos de atención de este fondo establecido”.

Se establecieron subcomités quienes formularán un diagnóstico de daños y  cuantificación de recursos por cada una de los sectores de infraestructura, contando con plazo de contar 10 días hábiles contabilizados a partir de hoy, sería el 2 de octubre de 2013.

“Pero el gobernador, por cuestiones técnicas y a fin de que no se quede alguna acción contemplada dentro del Fonden fuera de este, se solicita al comité de evaluación se autorice una prórroga de hasta por 10 días más que permiten las reglas, para asegurar que el trabajo vaya bien asegurado”.

Dentro de los procedimientos es que el Ejecutivo Estatal envíe a la Comisión Nacional del Agua para corroborar la cantidad de lluvia, la cual se registró como superior a lo normal y por lo tanto es sujeta a daños a infraestructura y población.

La Conagua, ratificó a Colima los datos del Ejecutivo y es el primer elemento para acceder a ingresar al Fonden.

Por parte de la Secretaría de Gobernación, dio el visto bueno para convocar a la instalación del Comité de Evaluación de Daños de conformidad de reglas de operación del Fonden, para posteriormente conformar subcomités de daños de infraestructura.

Anguiano Moreno explicó que los sectores agropecuario y empresarial han sufrido daños pero que no entraron a las reglas para que sean sujetos de apoyo por parte de Fonden, por lo que buscarán mecanismos para apoyarlos.