Empresas suponen que los celulares serán desplazados por inteligencia artificial

0

COLIMANOTICIAS

México.-  Actualmente, Facebook es una de las empresas más grandes del mundo. Empezó con una plataforma social y a la fecha ha podido innovarse tecnológicamente al adquirir otros emprendimientos, como Whatsapp, y con la creación de nuevos dispositivos. Diversos medios dieron a conocer que la compañía comandada por Mark Zuckerberg ha patentado un aparato electromecánico modular, el cual puede funcionar como un teléfono.

Pero, ¿qué son los dispositivos modulares? Surgieron como una forma más útil de ensamblar smartphones, ya que pueden contar con un procesador más potente, una batería con larga duración o inclusive cambiar sus componentes cuando éstos ya no funcionen. Sin duda estas opciones son más llamativas para los usuarios pues, actualmente, es complicado y costoso para el cliente final realizar estas acciones.

Muchas empresas también quieren innovar, pues temen que en unos años los celulares sean desplazados por asistentes de voz. Su respuesta a este riesgo son los teléfonos modulares, que podrían habilitar actividades como tomar fotos, grabar videos y buscar la ubicación de ciertos lugares de forma mucho más efectiva, cómoda y dinámica que estas Inteligencias Artificiales.

Facebook no es la primera compañía que ha intentado crear su propio dispositivo modular. Otras empresas enfocadas en tecnología han intentado adentrarse en este sector, con el fin de convertirse en un pionero y renovar la forma en la que se utilizan los celulares.

Google fue el primero en aventurarse en este mercado, y su propuesta Project Ara habría sido la forma en la que se iba a revolucionar la manera en la que se compran y usan los smartphones. La idea original era presentar la posibilidad de intercambiar diferentes partes del aparato, a fin de poder personalizar el dispositivo con la batería o la cámara; e incluso con elementos como brújula o bocinas. Después de tres años de trabajo y una campaña de difusión que no entusiasmó a su público objetivo, la idea se descontinuó.

La tecnología modular es un paso más a la personalización de dispositivos y la erradicación de la obsolescencia programada

Por otro lado, la empresa española de tecnología Imasd también se encuentra trabajando en su propia tablet modular llamada Rhomb. Su principal objetivo es permitir al cliente elegir las características y la vida útil su dispositivo, al tiempo que se combate la obsolescencia programada y la huella ecológica que han sido la regla en el mercado durante años. Esta tablet es la primera a la que se le puede quitar o cambiar la memora RAM, la de almacenamiento permanente, o cualquier otro módulo que la componen.

La compañía había creado una campaña de crowfunding para dar a conocer su producto; y si bien se trataba de un experimento de marketing, los resultados no fueron los esperados. En junio de este año, Imasd tuvo que anunciar la breve suspensión del proyecto, pues en su investigación de mercado se descubrió que los usuarios potenciales no entendían del todo en qué consistía Rhomb. En el mismo comunicado se explicó que la producción de la tableta se retomaría en agosto, después de analizar estos informes.

Por su parte, Facebook pretende adelantarse a todas las compañías tecnológicas al crear su propio teléfono modular. La compañía ha designado al área especializada Building 8 como la líder del proyecto, por su enfoque innovador en áreas como realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial y conectividad. Del nuevo dispositivo se conoce que incorporará bocinas, micrófono, touch display, GPS y un asistente de voz.

Se desconoce una fecha exacta para su elaboración y lanzamiento, pero lo cierto es que la plataforma social de Mark Zuckerberg busca convertirse en una de las empresas líder de tecnología; y por medio de éste prototipo y su buena comercialización, podría lograrlo.

 

Fuente: EL INFORMADOR