Empresas señaladas por irregularidades en Jalisco ganan obras por 48 MdP en Colima

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cinco empresas jaliscienses –señaladas por  prácticas irregularidades de asignación de obra pública- resultaron ganadoras de varias licitaciones en Colima por más de 48 millones de pesos.

De acuerdo a una publicación de Reporte Índigo, Código A Constructores, S.A. de C.V., Metropolizadora de Servicios para la Construcción S.A. de C.V., y Consorcio Roja Asesoría y Proyectos, S.A. de C.V., con sede en Jalisco, han sido beneficiadas con contratos de obra pública por más de 300 millones de pesos.

La investigación periodística señala que aunque existe un Comité de Adjudicación de Obra Pública en Jalisco “el reparto de la misma en el estado no está exento de favoritismos y privilegios para algunas constructoras”.

Menciona que esta red de constructoras cuenta con información privilegiada sobre los costos estimados que realiza el Comité de Adjudicación de Obra Pública y “parecen ser las únicas aptas para realizar las obras, pues aunque se presentan más de dos decenas de propuestas en cada licitación, éstas son las únicas que pasan todos los filtros en las grandes asignaciones”.

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR) asignó 6 obras: la Rehabilitación de Camino Trapichillos – Estación Alzada, Tramo Km 2+700 Al 3+800 (licitación LO-906004999-E87-2018) otorgada a PAVIMENTOS Y TERRACERIAS LMS SA DE CV; la rehabilitación de Carretera “Colima Manzanillo – Camotlán de Miraflores” (licitación LO-906004999-E86-2018) para la empresa EDIFICACION Y PAVIMENTACION INTERNACIONAL SA DE CV; la rehabilitación de Carretera Entronque Playa Azul – Manzanillo, Tramo Tecomán – Cofradía (licitación LO-906004999-E85-2018) para la empresa J&L ASESORIA Y SERVICIOS SA DE CV /TERRACERIAS Y EDIFICACIONES JALISCO SA DE CV.

Además de la conservación y reconstrucción de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras (Lucita-Ahijadero) (licitación LO-906004999-E32-2018) que ganó J&L ASESORIA Y SERVICIOS SA DE CV /PAVIMENTOS Y TERRACERIAS LMS SA DE CV; la construcción de carril lateral, ciclovía y banquetas en boulevard camino real de Colima (licitación LO-906004999-E70-2017) para CODIGO A CONSTRUCTORES SA DE CV y la rehabilitación de la lateral norte boulevard miguel de la Madrid (tramo del velero – comercial Mexicana) Manzanillo, Colima (Licitación LO-906004999-E74-2017) de SERVICIOS METROPOLITANOS DE JALISCO SA DE CV.

Las empresas Edificación y Pavimentos internacional S.A. de C.V. y Pavimentos y Terracerías lms sa de cv participaron en las licitaciones  a pesar de que Diego Muñoz Cardona es socio de las dos empresas en las cuales funge como administrador único en la primera y apoderado legal en la segunda contraviniendo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley de obras públicas y servicios.