Empresas colimenses deben cumplir con pago de aguinaldo: Setcol

0

*foto de archivo

*La fecha límite es el 19 de diciembre.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, convoca a todas las empresarias y empresarios a cubrir la parte proporcional del aguinaldo a sus trabajadores, antes del día 20 del presente mes.

Vicente Reyna Pérez, secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que “el monto que refiere la Ley Federal del Trabajo asciende a 15 días de salario o el monto que empresas y sindicatos hayan acordado en sus contratos colectivos, en el entendido que aquellos que no hayan laborado todo el año o que hubieran dejado de hacerlo, deberán de cubrírseles la parte proporcional que corresponda, a más tardar el 19 de diciembre”.

Refirió que aquellos trabajadores que no reciban esta prestación de fin de año podrán recurrir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en las oficinas de Colima, Tecomán y Manzanillo o comunicarse a los teléfonos 312 98 21, (313) 32 4 19 04 y (314) 1381745 a presentar su queja.

Agregó que la Coordinación de Inspección del Trabajo llevará acabo el Operativo Aguinaldo a partir del día 15 de enero del 2018, en el que requerirá a las empresas acrediten ante la autoridad laboral haber cubierto dicha prestación.

Para concluir, el funcionario estatal subrayó que los empleadores que no cubran esta prestación de fin de año podrán ser sancionados hasta con 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).