Empresarios y 3 órdenes de gobierno acuerdan acciones conjuntas contra robo de contenedores

0

*Tecnología, regular condiciones de operación de patios e incrementar capacidad operativa de SSP, entre otras acciones.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de inhibir el robo de contenedores en el puerto de Manzanillo, representantes de las corporaciones de que forman parte del Programa de Operaciones Interinstitucionales para los 50 Municipios de Atención Prioritaria se reunieron con prestadores de servicios de los patios de contenedores, con quienes acordaron llevar a cabo acciones de manera conjunta.

En una reunión celebrada en las instalaciones de la Sexta Región Naval que estuvo encabezada por el almirante Jorge Alberto Burguete Kaller; así como por el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez y por el Procurador General de Justicia del Estado, José Guadalupe Franco Escobar, se dio a conocer que el objetivo es prevenir actividades de la delincuencia organizada.

Ante empresarios, agentes aduanales y prestadores de servicios de patios de contenedores, se informó que de enero a marzo de este año se han cometido 21 eventos delictivos de este tipo, en los cuales han sido robados 47 contenedores y 25 han sido recuperados.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Javier Castaño Suárez, dijo que de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno se busca una nueva estrategia que incluye, entre otras acciones, incrementar la capacidad operativa de la SSP en Manzanillo, mejorar las capacidades tecnológicas, y regular las condiciones de operación de patios.

El funcionario estatal anunció que designará un delegado y un equipo especial para atender este tema en el puerto de Manzanillo, el fortalecimiento del C4  en este municipio, así como incrementar el equipamiento tecnológico.

Previamente, el almirante Jorge Alberto Burguete Kaller dijo que la Secretaría de Marina tiene toda la disposición de trabajar de manera conjunta con el sector empresarial para resolver este tema; “yo les ofrezco comunicación directa con ustedes y trabajo conjunto”.

En tanto, el procurador José Guadalupe Franco Escobar dio a conocer que tiene la mejor disposición de orientar a los empresarios del puerto para que presenten las denuncias correspondientes cuando sean víctimas del delito y también asesorarlos para la recuperación de sus mercancías.

En la reunión también estuvo presente representantes del Cisen, así como del Ayuntamiento de Manzanillo, Policía Federal, entre otras corporaciones.