Empresarios Respaldan el Trabajo del Gobernador

    0

    En el evento que se llevó a cabo en la sala “A” del Complejo Administrativo, el Presidente de la Asociación de Industriales de Empresas Tecnológicas del Estado de Colima, Carlos Maldonado Villaverde, representando al sector empresarial, aseguró que Colima esta en el momento de lograr su despegue económico a nivel internacional, por lo que se tienen que aprovechar las oportunidades.

    Igualmente, dijo estar a favor de la promoción que se realiza a nivel internacional del Estado y sus productos, ya que no existen mercados ávidos de comprar limones, cocadas, sal de Cuyutlán o Software hecho en Colima.

    “Quedarse  en casa, con la cabeza sumida en la arena, es actitud de avestruces y no conduce a ningún futuro promisorio, quedarse en casa tal vez, minimice las críticas, pero anula completamente las oportunidades, no es el desempeño que esperamos”, puntualizó.

    Maldonado Villaverde reconoció que las negociaciones internacionales y la promoción de la inversión, llevarán a veces mucho más tiempo del que se espera, pero el quedarse en casa, no conduce a ningún futuro promisorio.

    El Presidente de la Asociación de Industriales de Empresas Tecnológicas del Estado de Colima, añadió también que han aceptado la responsabilidad de decidir y asumir el éxito o fracaso que las gestiones de promoción económica tengan de corto, mediano y largo plazo.

    Destacó que nuestro Estado cuenta con un entorno deseable, una gran calidad de vida, un buen nivel académico y nos encontramos insertos en el sistema multimodal de transporte más importante de Norteamérica.

    Finalmente, Carlos Maldonado Villaverde manifestó el completo apoyo del sector empresarial de Colima al gobernador Silverio Cavazos Ceballos, para alcanzar la metas propuestas para el desarrollo de la entidad.

    En este mismo contexto, el mandatario estatal expresó que dentro de los objetivos para el 2008 que tiene contemplado el Gobierno del Estado, están: incrementar el valor agregado a los productos colimenses, por lo que se redefinirán algunas estrategias en varios sectores productivos como lo son, el campo, la industria, el comercio, el sector portuario y de servicios.

    Para ello, mencionó que desde hace seis meses, la Secretaría de Fomento Económico desarrolla un estudio sobre el mercadeo interno, y para el 30 de enero próximo se tendrá el resultado correspondiente. Explicó que este proyecto analiza la formación de un mercado interno entre los productores y las empresas colimenses, es decir, que las empresas de Colima compren sus insumos con los productores colimenses y no en otros Estados o países.

    De la misma manera, Cavazos Ceballos dio a conocer el inicio de operaciones del Sistema Único de Financiamiento, organismo público descentralizado, donde convergerán todos los instrumentos financieros que en la actualidad tiene a través de sus diversos fideicomisos el Gobierno del Estado, para hacer un organismo único y financiar los proyectos de los empresarios colimenses. Este organismo otorgará créditos desde mil pesos hasta los que vayan por millones de pesos, haciendo uso de los nuevos instrumentos de las cajas populares y la banca. Asimismo, se dará seguimiento a un estudio de competitividad que se realizó en el Estado.

    “La visión que deben tener los políticos en estos tiempos es a 20 o 30 años, sólo así con una visión a futuro saldremos adelante, porque en otros países ya tienen proyectos con visión a 50 o 100 años”, señaló Cavazos Ceballos. Agregó que la competitividad es parte de una educación acorde a ello y con una cultura de la productividad, que permita competir en mejores estándares a nivel internacional.

    Indicó que en conjunto con las instituciones educativas de nivel superior del Estado, se realizará un estudio sobre la Pertinencia Educativa, que diagnosticará qué profesionistas son los que actualmente requiere Colima y así formarlos, esto, dijo, para no sobre poblar más las áreas que ya está saturadas, como la rama de humanidades y disminuir el número de ingenieros importados de otros países.

    Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rafael Gutiérrez Villalobos, manifestó su confianza en que el gobierno seguirá manteniendo a Colima como un Estado seguro, tranquilo, con calidad de vida, armonía y civilidad.

    “Celebramos la apertura del gobierno y su capacidad se convertirse en un interlocutor permanente del sector empresarial “, enfatizó Gutiérrez Villalobos.

    Manifestó también su total confianza en la buena conducción de la administración estatal que realiza Silverio Cavazos Ceballos y aseguró que el 2008 será un año donde se avanzará en diferentes rubros económicos y sociales, además de mantener a la entidad con buenas calificaciones a nivel nacional e internacional.

    Agregó que con el apoyo del gobierno federal se avanzará en proyectos estratégicos de infraestructura que son de fundamental importancia como la regasificadora, la ampliación del puerto de manzanillo y la terminación de la autopista Colima- Guadalajara.

    En su intervención, el secretario de Fomento Económico, Ignacio Peralta Sánchez, mencionó que el año 2007 fue bueno en materia de empleo, inversión en el crecimiento del Producto Interno Bruto, por lo que aseguró que en el 2008 existe la expectativa de continuar por un buen camino, por el cual ya se ha iniciado, consolidando los resultados que se ya han obtenido para este año.

    Agregó que se continuarán con las metas planteadas para el Plan Estatal de Desarrollo, así como seguir impulsando a la economía. Señaló que el Gobierno del Estado trata de mejorar aspectos como la Planeación a largo plazo, la mejora regulatoria, la generación de infraestructura y sobre todo un buen clima -como la seguridad-, para que los negocios continúen invirtiendo en la entidad.

    Estuvieron presentes, los secretarios de Fomento Económico, Ignacio Peralta Sánchez y de Finanzas, Hugo Vázquez Montes; el presidente de la CANIRAC, Ernesto Jasso Delgadillo; de CANACINTRA, Rafael Gutiérrez Villalobos; de la AMMEEC, Patricia Villarruel Castañeda; presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Colima, Lino Romero Velasco; Xavier Oldenbourg Ceballos, presidente de la CANACO; Juan José Zaizar Soto, CMIC;