Empresarios respaldan decomiso de bienes a funcionarios con enriquecimiento ilícito

0

*Destaca Canacintra iniciativa impulsada por el diputado Riult Rivera para que los funcionarios corruptos reparen el daño causado al erario.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La iniciativa privada en Colima manifestó su respaldo a la reforma de ley que impulsó recientemente el diputado Riult Rivera Gutiérrez, para que se decomisen los bienes a los funcionarios que se les compruebe enriquecimiento ilícito.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación  (Canacintra) Sean Osmin Hamud Ruiz, señaló que uno de los grandes “huecos” en la administración de la justicia para servidores públicos era que únicamente se podían inhabilitar, sin embargo hasta ahí llegaba el proceso en su contra.

“Ni se sancionaba, ni tampoco se obligaba a reparar el daño, tampoco se tocaba el tema de sus bienes”, expresó.

Por tal motivo, sostuvo que la reforma al Código Penal  es un refuerzo al tema de la transparencia y procuración de justicia, “cuando sucede nos sentimos agraviados en el entendido que los funcionarios deberían poner el ejemplo”, señaló.

Tras insistir que es una iniciativa positiva impulsada por el legislador panista, refirió que con ello respaldan el decomiso de los bienes como reparación del daño.

En su momento, el Congreso local aprobó por iniciativa de Riult Rivera, además de sancionar con pena privativa de libertad, se le decomisaran a favor del estado los bienes adquiridos de forma “ilegal e inmoral”.

No obstante, calificó como indignante para la sociedad que algunos servidores públicos, sobre todo tratándose de altos funcionarios y representantes populares, aprovechen su cargo para –mediante actos de corrupción– incrementar de una manera desmedida e inexplicable su patrimonio, por lo que con esta modificación, no quedará impune este delito.

Se advirtió que a partir de la publicación de esta modificación al Código Penal en el Diario Oficial, será un hecho que cualquier funcionario deberá entregar los bienes adquiridos.