Empresario minero y Senador de Morena va por reanudar la compra de carbón por la CFE

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El senador de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, dio a conocer que esta semana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría destrabar la venta de carbón en Coahuila y se autorizará un pedido emergente de 400 mil toneladas del mineral. Descartó que la Secretaría de Energía haya desestimado el uso de carbón en el país.

En una rueda de prensa desde el Senado de la República, Guadiana Tijerina exhortó a la CFE para que se reactive la venta de carbón en Coahuila, misma que está detenida desde el 8 de diciembre del año pasado.

“Se tiene bastante tiempo negociando, la gente de la región carbonífera de Coahuila, para surtir de carbón a las termoeléctricas de Nava, desde diciembre no han podido sacar un pedido de emergencia de 400 mil toneladas. Los productores están desesperados, su actividad primordial depende del carbón y es fecha que no les dan un pedido”.

El legislador federal coahuilense dio a conocer que tras sostener una reunión con directivos de la CFE, éstos le informaron que esta misma semana se podría resolver el problema y se reactivaría la venta de carbón en Coahuila, para sacar el pedido emergente.

DESCARTA QUE USO DE CARBÓN QUEDE DE LADO

Por otro lado, Guadiana Tijerina descartó que la Secretaría de Energía del gobierno federal planee eliminar el uso del carbón para la producción de energía. De hecho, aseguró que es uno de los principales recursos para la energía eléctrica.

“Decían que la Sener estaba en contra del carbón, no puede ser, tenemos que usar todos los recursos para la energía eléctrica. El carbón se usa en el mundo como principal combustible para generar energía eléctrica y se generan más de mil 400 tera watts hora, luego el gas, luego el petróleo, hidráulica, eólica y al último la energía solar”, dijo.

Fuente: VANGUARDIA