Empresa Trituradora Daña la Ecología en la Colonia Bayardo

    0

    El regidor reveló que él mismo se percató del ecocidio, ya que las márgenes del citado río es son un lugar donde suele practicar deporte, y pudo notar que una extensa área donde había árboles conocidos como sabinos, ubicada a pocos metros del cauce del río fue talada y ya está siendo utilizada por dicha empresa para colocar material extraído de la rivera.

    “Es un hecho muy lamentable y no vamos a permitir que esta empresa ni nadie atente contra la ecología y el patrimonio natural de nuestra comunidad de manera impune, por lo que hemos traído a nuestro director de desarrollo urbano y ecología, quien ya ha tomado nota y elevará una denuncia de los hechos a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente”.

    El regidor tecomense, quien es habitante de dicha colonia, comentó que a pesar de que esta empresa denominada Infraestructura Logística S.A. de C.V. tiene varios años en dicho lugar, y que había prometido en el pasado reciente respetar e incluso acondicionar el lugar para que los habitantes disfrutaran del mismo como balneario, incumplió su palabra y ahora ha dañado de manera irreversible la ecología.

    “Podemos ver aún los árboles de sabino, que arrancaron de raíz y que muchos de ellos tenían más de 20 centímetros de diámetro en su tronco. Este lugar era un sitio donde los habitantes veníamos a disfrutar el fin de semana con la familia, a bañarnos y a jugar voleibol. Ahora nos están dejando un terreno árido y que evidentemente ya utilizan como espacio de operaciones y almacenamiento”.

    Por otra parte, Natividad Cervantes se reunió con vecinos para informarles que la autoridad municipal, encabezada por el presidente municipal Juan Carlos Pinto Rodríguez, ya está tomando cartas en el asunto, y revisarán con lupa todos los permisos con que cuenta la empresa “ya que es de todos sabidos que existe una restricción de metros para hacer cualquier modificación a partir del margen de un cauce de agua, y ellos no pueden tener ninguna excusa para haber actuado así, están violando la ley”.

    Por su parte, el director de la escuela secundaria Adalberto Torres, ubicada a pocos metros de dicha empresa y del río, hizo un atento llamado a los propietarios de la empresa para que tomaran conciencia del daño que están provocando a los menores de edad, quienes ya han reportado dolor de estómago y de cabeza al aspirar el polvo y tierra que despiden los camiones de carga que transportan el material por las calles de la colonia.

    Habitantes de la colonia denunciaron que las calles están siendo gravemente dañadas por el paso de los camiones pesados, que circulan además frente a la secundaria y que cada que pasan “nuestras casas se cimbran y nos dejan una polvareda endemoniada que nos tiene tosiendo todo el día”.

    Cabe señalar que por instrucciones del alcalde de Tecomán, el regidor Natividad Sandoval ya ha buscado un nuevo acercamiento con la empresa para plantear toda la problemática y buscar fórmulas de solución, que en primer lugar coloquen la salud de los habitantes y la protección al medio ambiente, y después la operación de dicha empresa que a pesar de tener varios años asentada ahí está obligada a respetar las normas y la paz social.