Empresa colimense desarrolla App para conteo de votos en las elecciones presidenciales

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una aplicación para celular, “tuvotosí.mx”, disponible gratuitamente para los sistemas Android y IOS, podrá servir a cualquier ciudadano para el conteo de los votos en la próxima elección presidencial.

Al respecto, Agda Vanessa Salas Tapia, de la empresa ColimaSoft desarrolladora de la aplicación, menciona que es una aplicación que se desarrolló sin fines de lucro, no hay participación de ningún partido o actor político “la intención es que la ciudadanía participe  y ayudar a la transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales del 2018”, dijo en entrevista con CN COLIMANOTICIAS.

ColimaSoft es una empresa colimense de desarrollo de software e instalaciones de redes, fundada en 2012, con operaciones en todo el país y en Dallas, Texas; trabaja principalmente para empresas medianas y grandes en el desarrollo de páginas web, comercio electrónico y gestión empresarial.

El funcionamiento de esta app consiste en alimentar una base de datos con los resultados oficiales de cada casilla, concluida la jornada electoral, en donde el ciudadano podrá acudir a observar las sábanas que se instalan después de que los funcionarios electorales terminan el conteo los votos en cada casilla.

“El ciudadano descarga la aplicación, es gratuita, y en el día de las votaciones hay que esperar a que cierren casillas, y una vez hecho el conteo pegan una sábana, y esa sábana de resultados es de información pública y si quiero sumarme al ejercicio de la democracia, registro el conteo de los votos, me fijo en la sábana de resultados y los registro (a través de la aplicación)”, explicó.

Aclaró que una vez registrado los datos de los resultados de una casilla en particular se puede anexar la fotografía como una imagen de evidencia, luego esos resultados se conjuntarán con otros que hayan hecho otros usuarios para graficar los resultados generales de la elección presidencial en todo el país.

“Esa información nos llega a Colimasoft, nuestros algoritmos registran esos resultados y se va graficando y se va mostrando en tiempo real, el proceso es muy rápido y a nivel nacional te va a ir mostrando cuál es la tenencia; es importante que para nuestra base de datos se alimente a través de los ciudadanos”, dijo.

Sostuvo que las autoridades electorales tienen conocimiento de esta aplicación y se ha consultado con asesores legales en donde se acreditó que no trasgrede ningún lineamiento jurídico en materia electoral “pues los resultados son públicos y sólo se hace el registro de esos datos (…) la aplicación será libre y no se permitirá la injerencia de ningún partido”, asentó.

Asimismo, cuentan con servidores en Estados Unidos y han contratado una empresa de seguridad cibernética para detener posibles hackeos a la base de datos de la aplicación.

“Esta aplicación es sólo para la elección de presidencial (…) y considerará todas las opciones políticas de la boleta, tal cual esté la sábana, así se verá en la aplicación, (incluso) con la renuncia de algún candidato (…) eso se ajusta, sí”, concluyó.