Empresa China Tianjin Binhai explotará hierro en Colima

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Economía autorizó a la empresa minera procedente de China, Tianjin Binhai Harbor Port Int. Trade, la explotación de hierro en Colima.

Dicha empresa cuenta ante las autoridades federales, Secretaría de Economía Federal, con tres proyectos para la explotación minera en el país.

Los principales países y regiones en los que Tianjin Binhai Harbor Port Int. Trade ha incursionado son Vietnam, Indonesia, Tailandia, India, Bengala, Corea, Taiwán, Hong Kong, y América del Norte.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, en México hay 41 proyectos mineros que están en proceso de desarrollo, la mayoría de ellos especializados en extracción de oro y plata.

Según dicha información, esta cuarentena de proyectos representa 4.4 por ciento de la cartera total, que suman 927, ya que se están preparando para entrar en operación, y la expectativa es que comience su funcionamiento en el corto plazo, según el registro de proyectos mineros con capital extranjero.

De los más de 900, 68 por ciento está en etapa de exploración, 11 por ciento en producción y 16.6 por ciento en situación de postergación (en espera de reactivación).

En la cartera total, hay 267 compañías involucradas provenientes de 19 países y dos terceras partes de ellas su origen es Estados Unidos y Canadá.

Por Estado, la mayor concentración está en Sonora (221 proyectos), Chihuahua (125), Durango (100), Sinaloa (99), Zacatecas (70), Jalisco (61), Guerrero (37) y Oaxaca (31), Colima (3).