Emprende La Villa limpieza de cacharros en viviendas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Para reforzar la campaña de prevención en contra del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue chikungunya y zika, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez  ya comenzó a realizar la limpieza de viviendas acumuladoras de grandes cantidades de cacharros. Cumpliendo con ello, las acciones plasmadas en el Comité Municipal de Salud.

Por instrucciones de la presidenta Yulenny Cortés, la Dirección de Servicios Públicos puso a disposición inspectores que verifican que  los frentes de las casas estén limpios, que no presenten basura, ramas o follaje fuera de control que puedan generar la proliferación del mosco.

El director de Servicios Públicos, Raúl Arredondo Nava, indicó que se están atendiendo casos provenientes de inspecciones, denuncias ciudadanas y de reportes de la Secretaria de Salud Estatal, que refieren acumulación de cacharros y de manejo especial de residuos peligrosos que están siendo acopiados y manipulados en lotes y casas.

“Donde se detecta la presencia de residuos peligrosos expuestos en material electrónico en desuso, tal como son computadoras, copiadoras, laptops o tarjetas madres, mismos que se manipulan para el retiro de material precioso, así como televisores que presentan los cinescopios rotos que generan mucho plomo”.

Arredondo Nava informó que cuando se detectan residuos peligros, se notifica al Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que procedan de manera oficial.

Hasta el momento, ya se han limpiado dos viviendas en el municipio que presentaban estas condiciones y se han notificado dos más con estas características y que no han atendido la invitación de salubridad.

El funcionario sostuvo que “junto con Participación Ciudadana  se les hace una invitación a que limpien el espacio y no invadan la vía pública, de no hacerlo se les remite al día siguiente una amonestación con plazo para el retiro del cacharro. De continuar la situación, se multa al ciudadano y se procede a limpiar los residuos sólidos urbanos”.

Desde la integración del Comité Municipal de Salud a la fecha, se han realizado 72 requerimientos de  limpieza de lotes baldíos y frentes de vivienda, se han atendido 18 jardines, 13 camellones de las principales avenidas y 9 áreas verdes en distintas colonias.

Las verificaciones están integradas por 8 inspectores que atienden 108 colonias, en 15 sectores que cubre el municipio. Su actividad es la detección de ramas y cacharros en vía pública, detección de frentes de casa y lotes baldíos, así como la  elaboración de la amonestación correspondiente, la entrega de requerimientos y multas.

Para fortalecer el trabajo, se llevó a cabo la capacitación del personal de Inspección de la Dirección de Limpia y Sanidad, impartido por la Dirección de Asuntos Jurídicos, con la finalidad de contar con el marco jurídico de Leyes y Reglamentos.