Empieza a mitigarse marea roja en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social, mediante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informó que continúa la presencia de marea roja tóxica en las bahías de Manzanillo, por lo que sigue también la veda sanitaria para la comercialización y el consumo de moluscos bivalvos como ostiones y almejas.

Agregó que este florecimiento algal nocivo se ha mitigado en un 40 por ciento, de ahí que ya no se observan manchas ni vetas densas y el agua tiene un color verde olivo homogéneo en todo el espejo de las bahías del puerto.

Dentro del seguimiento que la da al fenómeno, la dependencia dijo que en los análisis del agua de mar que se están realizando de manera conjunta con el apoyo de la Sexta Región Naval, a través del Instituto Oceanográfico del Pacifico, como resultado de los operativos de muestreo y análisis, se pudo verificar aún la presencia de la marea roja tóxica en la costa de Colima, predominando la especie de la toxina diarreica y desapareciendo la toxina paralizante.

No obstante considerar que este evento natural pudiera desaparecer en los próximos días, la SSyBS indicó que la medida precautoria de no consumir ni comercializar moluscos bivalvos, como los ostiones, almeja, margarita y callo de hacha provenientes de cosecha silvestre y/o almacenados en el mar y esteros donde se ha detectado la marea roja tóxica, proseguirá hasta en tanto los resultados de las muestras determinen lo contrario.

Mientras tanto, recomendó a la población abstenerse de adquirir y consumir producto de venta en la vía pública y a pie de playa por pescadores furtivos y vendedores ambulantes; en caso de hacerlo, pide que acudan a lugares formalmente establecidos y regulados por la autoridad sanitaria.

En este sentido, precisó la dependencia que sí se pueden comercializar y consumir otros productos del mar como camarones, pulpo y pescado, libres de esta contaminación por marea roja.

Añadió que en caso de presentar hormigueo en los labios, entumecimiento, diarrea y dolor abdominal, entre otros síntomas, es necesario acudir inmediatamente a recibir atención médica  e informar si consumieron ostión, almeja u otro molusco de 2 valvas (conchas), a fin de evitar complicaciones en la salud.

De la misma manera, en cuanto a las personas que presentan  escoriaciones y heridas expuestas, con piel susceptible, problemas oculares y de vías respiratorias altas y de oído, deberán de abstenerse de ingresar al mar.

BP