Empacadores proponen 18 pesos por kilo de limón; productores insisten en 20 pesos

0

*Se reunieron ayer lunes en las oficinas de SAGARPA

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con el objetivo de analizar la propuesta de los integrantes del consejo limonero de que se venda a 20 pesos el kilo de limón, ayer lunes se reunieron en las oficinas de la delegación de la SAGARPA la directiva del consejo limonero, representantes de la PROFECO, Secretaría de Economía y de la Unión de empacadores, donde estos últimos propusieron que se compre el kilo de limón a 18 pesos.

Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, Líder del Consejo Limonero, informó que se formalizó el pago por kilo de cítrico en 18 pesos, pero que seguirán pidiendo que sea en 20 pesos, lo cual es un “precio ya muy superior al que nos pagaban la semana pasada”, y adelantó que hoy martes sostendrán una reunión con los miembros del Consejo Limonero y directivos de las empacadoras en Tecomán.

Asimismo, Gonzalo Castañeda comentó que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se acercaron con ellos para dialogar el posible comercio del cítrico usando la infraestructura de la Liconsa, acción que habrán de concretar el próximo miércoles cuando se reúnan con funcionarios de la SEDESOL.

Por su parte, Guadalupe García Negrete, líder moral del Consejo Limonero, comentó que se pidió a los funcionarios que no replicaran la “falsa información de que al productor le está yendo bien, cuando es una total mentira”, y dijo que en el encuentro se aclaró la verdadera situación de los agricultores.

Refrendó el compromiso de los integrantes del consejo por cortar limón de calidad para cuidar la producción venidera y ofrecer a los consumidores una fruta de calidad acorde al precio que tienen actualmente, ya que “tanto productor como empacador deben de poner de su parte”.

En la reunión estuvieron presentes el delegado de la SAGARPA, Carlos Salazar, el delegado de Economía, Agustín Trejo Ramos, la delegada de PROFECO, Elena Espinoza y  el representante de los empacadores, Juan Núñez.