Emociona a público actuación del Ballet Nacional de Hungría Szeged

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El ballet Nacional de Hungría Szeged, dirigido por Tamas Juronics, se presentó este  fin de semana en el escenario del teatro Universitario con las historias “Carmina Burana” y “Don Juan”, en las que los integrantes de esta compañía mostraron humor, técnica, gusto por la danza y por compartir el drama humano ante la invencible presencia de la muerte .

“Don Juan”, original de Christoph Von Gluck, aborda el arquetipo del caballero conquistador y cuestiona su significado al preguntarse si este personaje atrae a las mujeres o si en realidad es la imagen del deseo existente en las mujeres, como dice en la publicidad de la obra.

Con pocos elementos escenográficos, los integrantes de esta compañía, apoyados en la música, las luces y en su capacidad expresiva, lograron transmitirle al público, que llenó el Teatro Universitario, esta historia antigua en la que Don Juan, el seductor por excelencia, conquista una mujer tras otra destruyendo a su paso matrimonios, noviazgos y hasta la unión moral de una monja con Dios.

Sin embargo, a ese personaje seductor lo acecha, desde el principio, el diablo en forma de mujer. Un diablo que, seducido también por Don Juan, se lo lleva a vivir a su lado en el Infierno.

Carmina Burana o Canciones de Beuern, es una cantata escénica del siglo XX, compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, en la que incluyó varios poemas medievales escritos en latín, entre los que sobresale “O fortuna”, que se canta al principio y final de la obra con gran espectacularidad del voces, saltos, giros y precisión coreográfica.

La historia narra diferentes momentos en la vida de un asentamiento bárbaro que habita entre ruinas y es asediado por la muerte. Tiene varias escenas luminosas, como una en que las mujeres danzan alrededor de tinas donde lavan ropa; otra en donde un grupo de hombres danzan, se embriagan y buscan pareja con movimientos enérgicos y, sobre todo, una más en la que un hombre y una mujer se encuentran y descubren su amor, a pesar de la muerte, siempre al acecho. 

A esta función asistieron, como invitados especiales, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y su esposa Alicia López, acompañados por los delegados del Campus Colima y Villa de Álvarez, Priscilia Álvarez y Sergio Wong.