Emiten UdeC y Banco Santander credenciales inteligentes a estudiantes de nuevo ingreso

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la Universidad de Colima comenzó ya el trámite para que el alumnado de nuevo ingreso obtenga su credencial de estudiante activo de esta casa de estudios.

La credencial estudiantil, además de ser un documento oficial, es la identificación con fotografía para entrar a los planteles, eventos deportivos y culturales, así como para obtener descuentos, servicios universitarios y hasta bancarios (estos últimos sólo lo desea el estudiante.

Martín Montes Ayala, director general de Administración Escolar, especificó que la credencial es una tarjeta de débito del Banco Santander, con vigencia de tres años, que se activa cada ciclo escolar con un holograma. Los datos básicos que contiene son el nombre del titular, la carrera que cursa y su número de cuenta.

Además, dijo que en los campus de Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Coquimatlán, se cuenta con el equipo necesario para tomar la foto a cada uno de los alumnos y alumnas de nuevo ingreso. Allí mismo se capturan los datos de los estudiantes, los cuales también se usan para personalizar su cuenta en la red de internet universitaria y para el registro de asistencias a las actividades culturales y deportivas.

El delegado regional de Colima, Celso Armando Ávalos, dijo en entrevista que otra de las ventajas de la credencial consiste en activarla como tarjeta de débito de manera voluntaria, con sólo 50 pesos: “Es opcional, puesto que así lo establece el convenio con Banco Santander, que apoya con las tarjetas plásticas”.

El trámite de reposición por pérdida o robo de la credencial se hace ante el banco a través de la Delegación 3, en Colima: “El banco nos genera un costo de 85 pesos más o menos, por cada tarjeta repuesta”, dio a conocer el delegado.

Martín Montes informó que los alumnos tendrán en sus manos las credenciales dentro de un mes aproximadamente. El banco entregará la credencial directamente a cada alumno de nivel superior en un sobre cerrado; “cada quien decide si la usa como tarjeta de débito o no”, detalló.

En la Delegación Colima se emitirán tres mil 195 credenciales a los de primer ingreso. De éstas, mil 603 corresponden al nivel medio superior y mil 476 al nivel superior. Las 116 restantes son de posgrado. Además, se pegarán siete mil 192 hologramas para estudiantes de reingreso al ciclo agosto 2014 – enero 2015.

En toda la institución, se entregarán alrededor de 8 mil 500 credenciales nuevas y casi 18 mil hologramas a los estudiantes de reingreso.