Emiten recomendaciones para paisanos que regresan al estado por fiestas decembrinas

0

*foto de archivo

*Se estima que alrededor de 3 mil 500 colimenses que radican en Estados Unidos viajarán para Colima.

 Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Coordinación de Atención a Migrantes del gobierno del estado emitió recomendaciones para los más de 3 mil 500 paisanos colimenses que visitarán la entidad, a fin de disfrutar con sus familias de la temporada decembrina.

El representante de esta dependencia, Santos García Santiago, pidió a los paisanos viajar de día, utilizar carreteras de peaje, pernoctar en el interior de las manchas urbanas y no quedarse en los pueblos alejados; así como tener cuidado al momento de efectuar los pagos para cruzar sus mercancías a México.

“Hay muchos coyotes que se les acercan ofreciéndoles tramitar el paso de sus remolques y artículos, pero resulta ser un fraude”, expresó.

Además, avisarse entre los clubes de migrantes para que puedan viajar en caravana al mismo destino, y transitar sin ningún problema por la ruta del pacífico, vialidad principal que utilizan los paisanos.

Hizo saber que la dependencia a su cargo tendrá personal de guardia para atender cualquier situación o problemática que pudieran presentar los paisanos durante su estancia en Colima, así como en el trayecto a territorio colimense.

El funcionario estatal comentó que la cifra de paisanos que regresan a disfrutar la temporada decembrina es baja, pues la gran mayoría de los paisanos son indocumentados. “Como está la situación difícil, nadie les puede asegurar el regreso”, apuntó.

Santos García Santiago insistió que estarán al pendiente de la estancia de los paisanos con el objetivo de que puedan disfrutar sin ningún problema a sus familiares.