Emiten la Convocatoria para Concurso Estatal de Oratoria

0

*Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Educación y Cultura emitió este viernes la Convocatoria para el Segundo Concurso Estatal de Oratoria 2018, denominado “Gregorio Torres Quintero”, que se realizará el viernes 2 de marzo en el Pleno del Congreso del Estado.

El Concurso, cuya propósito es el de fomentar los valores cívicos, patrióticos, sociales y culturales en la juventud colimense, está dirigido a todos los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad del Estado de Colima, quienes podrán inscribirse a partir de este viernes 16 y hasta el 28 de febrero, en las oficinas de Oficialía Mayor del Poder Legislativo.

Acompañado por los diputados Federico Rangel Lozano y José Adrián Orozco Neri, Joel Padilla Peña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, informó en rueda de prensa sobre los estímulos que otorgará el Congreso del Estado a los ganadores del Concurso.

El primer lugar recibirá 10 mil pesos y será parte integrante del Comité Organizador del Tercer Estatal de Oratoria; el segundo lugar obtendrá 7 mil pesos; el tercero 3 mil pesos, y el cuarto lugar recibirá una mención honorífica.

“Estamos honrando el poder de la palabra hablada, expresar las ideas en los jóvenes y esto se da en el marco del Día Nacional de la Oratoria y en Colima aprobamos que el primer viernes de marzo de cada año se celebre el Día Estatal de Oratoria”, señaló.

Dijo que todo aquel joven interesado en participar lo podrá hacer, porque los requisitos son muy sencillos de cumplir y para ello la Convocatoria señala dos etapas en el desarrollo del concurso: una eliminatoria con discurso preparado y una final con discurso improvisado con tiempo de preparación, cuyos temas están vinculados en general con asuntos que competen al Estado de Colima.

En este tenor, Federico Rangel mencionó que los temas son Personajes icónicos de Colima; la influencia del Profesor Gregorio Torres Quintero en la educación; Literatura colimense: histórica y contemporánea; Potencial turístico de Colima y ¿Qué propones para el desarrollo del Estado de Colima?

Además de los temas México y el deporte a 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968; Mujeres de la Literatura Mexicana Contemporánea; Argumenta a favor del mejor escritor mexicano vivo; el Nuevo Sistema de Justicia Penal frente al Sistema Penitenciario; La agenda 2030 y los objetivos del Desarrollo Sustentable y ¿Qué políticas públicas propones para erradicar la corrupción?

También dio a conocer que otros temas son Medidas para crear más y mejores empleos, Inteligencia artificial, retos y oportunidades e Inteligencia artificial, ¿una asignatura pendiente?

Los interesados pueden consultar la convocatoria en la página electrónica del Congreso del Estado: www.congresocol.gob.mx.