Emiten alerta de Marea Roja en Bahía de Manzanillo

0
Foto de archivo

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Ante la presencia de un florecimientos algales simultáneos y definidos, como manchas densas en la Bahía de Manzanillo, mejor conocido como “marea roja”, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), puso en marcha el día 6 de diciembre el operativo de vigilancia y muestreo en las costas del puerto.

De acuerdo al monitoreo realizado por el Instituto Oceanográfico del Pacífico (IOP), la dependencia estatal implementó el protocolo de actuación y procedió a informar a las dependencias involucradas para garantizar la protección a la salud.

Por tal motivo, la COESPRIS vigilará la evolución de este fenómeno natural, realizará visitas de verificación a los establecimientos que comercializan con productos de la pesca, y ejecutará acciones de fomento sanitario con los locatarios y la población en general para prevenir riesgos a la salud.

Derivado del operativo realizado se observaron la presencia de 1 Florecimientos Algal simultáneos perfectamente definidos, consistentes en manchas densas color verde olivo.

Sin embargo, precisó que el evento no impactaba la zona de playa y estaba localizado al centro de la bahía de Manzanillo y parcialmente la bahía de Santiago.

Cabe mencionar que estas concentraciones causadas por factores oceánicos como temperatura, luminosidad, salinidad, corrientes marinas, entre otros de tipo humano como la contaminación eliminada en el mar.

Entre los principales efectos para los seres humanos se encuentran en las toxinas que causan efectos adversos en la salud cuando ingieren por comer moluscos contaminados; y en la vida marina ocasiona la muerte de los peces por la obstrucción o daño en sus branquias y el consumo del oxígeno presente en el agua.

Por ello la Secretaría de Salud recomienda a la población como medida precautoria no consumir moluscos bivalvos como ostiones, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de cabra, pata de mula, tichindas.

Asimismo recuerda que los mariscos se consuman bien cocidos o fritos, toda vez que el vinagre o limón no eliminan las toxinas y es suficiente comer un solo molusco contaminado para causar intoxicación.

Recordó que ante la sospecha de haber consumido un producto contaminado y presenta los siguientes síntomas debe acudir al centro de salud más cercano e informar que comió moluscos probablemente contaminados:

• Parálisis respiratoria

• Hormigueo en labios, lengua, boca y yemas de los dedos.

• Adormecimiento de piernas brazos y cuello.

• Dolor de cabeza y vómito.

• Sensación de sueño.

• Incoherencia al hablar.

Finalmente, la COESPRIS mencionó que una vez que el evento marino decline, es posible que ocurra una sucesión de especies que resultarían en un florecimiento algal potencialmente tóxico, el cual no es predecible, por lo que se recomienda a la población estar atentos a los comunicados oficiales respecto a la evolución de este fenómeno natural.